visitas a nuestra página.

martes, 29 de noviembre de 2011

Medrano


No es un secreto que el grafodrama de Luis J. Medrano que antecede, es el que más me gusta.

Refleja el drama del jugador de cola, a cuya partida ni su propio rival mira... 

(Jugadas 8, Ganadas 0, Tablas 0, Perdidas 8, Puntos 0, insinúa el epígrafe). 

Fue publicado en la década del '70 en el Diario La Nación.

Pero buscando en viejas revistas hallé una foto del Campeonato Argentino por equipos de 1944, disputado en Rafaela (Santa Fé), notablemente similar, al menos desde el punto de vista del observador (Revista El Gráfico Nº 1322, 10/11/1944). Por éso la adjunto como anexo quizás de inspiración del gran historietista argentino.



















La tabla de cruces de La Plata

domingo, 27 de noviembre de 2011

Gran actuación de Navarro en La Plata

Logró la 16ª posición entre los 84 participantes con 6 puntos sobre 9 posibles, fruto de cinco victorias, dos empates y dos derrotas, en el IV Abierto Ciudad de La Plata.
Obtuvo así el primer premio de su categoría no ranqueados). Para hacer realidad su sueño, venció en la última fecha al quíntuple campeón platense Antonio Orsini (Elo 2352).

Como anticipáramos, Navarro se hallaba confiado en realizar una buena actuación, aún cuando 39 de los jugadores participantes eran poseedores de puntaje nacional, entre los que se contaban el GMI Federico Pérez Ponsa, más ocho MI (Obregón, Díaz Hollemaert, Dolezal, Liascovich, Krysa, Mahía, Pereyra Arcija y Filgueira) y el juvenil MF Alan Pichot.
El certamen se desarrolló a razón de 15' por jugador para cada partida, en nueve rondas disputadas en el Salón Dorado de la Municipalidad platense. Los premios insumieron $ 6000 de los cuales $ 1200 fueron para el ganador.

El vencedor del certamen fue Leandro Krysa, juvenil Maestro Internacional, quien logró 8 puntos.
Estas fueron las posiciones principales :

Col. Título Jugador ELO PTS Bucholz
1 IM Krysa Leandro 2396 8 50,5
2 GM Perez Ponsa Federico 2484 7,5 50,5
3 IM Diaz Hollemaert Nahuel 2443 7 50,5
4 IM Obregon Andres Carlos 2446 7 50
5 IM Mahia Gustavo 2386 6,5 51
6 IM Filgueira Hernan 2308 6,5 46,5
7 IM Liascovich Lucas 2422 6,5 46
8 IM Dolezal Cristian 2433 6,5 43,5
9 Torres Sergio 2141 6,5 43,5
10 IM Pereyra Arcija Diego 2385 6,5 42,5
11 Bernal Gustavo 2068 6 46,5
12 Lopez Diego 2158 6 45
13 FM Pichot Alan 2204 6 44
14 Ferrara Alexis 2209 6 41,5
15 Cirulli Diego 2063 6 41
16 Navarro Gustavo Ismael 0 6 41 [5-2-2]
etc. entre 84 participantes.

Progresión parcial de Navarro :

1a. Gustavo Bernal (2068) 1-0 Gustavo Navarro
2a. Gustavo Navarro 1-0 Rodolfo Bjerring
3a. Néstor Sampaolessi (1895) 0-1 Gustavo Navarro
4a. Gustavo Navarro 0.5-0.5 Martín Quinzio (2009)
5a. Germán Spata (2322) 1-0 Gustavo Navarro
6a. Gustavo Navarro 1-0 Juan Ignacio Álvarez
7a. Hernán Aspiroz 0.5-0.5 Gustavo Navarro
8a. Marcelo Fabián Fernández (2035) 0-1 Gustavo Navarro
9a. Gustavo Navarro 1-0 Antonio Orsini (2352)

Navarro juega el IV Abierto de La Plata

Con una buena cifra de 84 participantes comenzó a las 14:30 hs. de éste domingo 27/11 el IV Abierto de ajedrez de la Ciudad de La Plata.
Una gran concurrencia muy a pesar de coincidir en fechas con el Abierto bahiense, con premios suculentos y fuerte atracción para los Grandes Maestros; pero las distancias y el ritmo semilento de éste provocaron una escueta migración hacia el sud de sólo 60 jugadores entre los que destacamos a los GMI Flores, Lemos, Slipak junto a ocho MI.



























Por su parte, nuestro coterráneo Gustavo Ismael Navarro, siempre activo, es uno de los aficionados intervinientes en la capital provincial habiéndole tocado como rival en la 1a. fecha Gustavo Bernal, fuerte jugador del conurbano (Elo 2068) quien ha representado a Chascomús en algunas oportunidades. Navarro se hallaba confiado en realizar una buena actuación, aún cuando 39 de los jugadores son poseedores de puntaje nacional, entre los que se cuentan el GMI Federico Pérez Ponsa, más ocho MI (Obregón, Díaz Hollemaert, Dolezal, Liascovich, Krysa, Mahía, Pereyra Arcija y Filgueira) y el juvenil MF Allan Pichot. Los florenses Mario Orlando, Juan Ignacio Álvarez y Facundo Álvarez también han sido de la partida, sumándose a Diego Cirulli, hoy afincado en la capital bonaerense.
El certamen finalizará en el día y a que el ritmo es de 15' por jugador para cada partida, desarrollándose a razón de nueve rondas en la Municipalidad platense. Los premios insumen $ 6000 de los cuales $ 1200 son para el ganador. En la categoría sin ranquear, la de Navarro, hay premios para los dos mejores ($180 y $120).

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Las tablas finales del Circuito del Salado




Arrimamos las tablas finales individuales y por equipos y también el cuadro de cruces del certamen de Ranchos.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Finalizó el Circuito en Ranchos (Dolores ausente)




Chascomús ganó el Circuito de Ajedrez de la Cuenca del Salado.

Rafael Miranda repitió en el individual.

Se disputó en Ranchos el sábabo ppdo. la última fecha del Circuito de Ajedrez de la Cuenca del Salado de la presente temporada. Entre 38 participantes, hizo suya la prueba el aficionado Federico González de Temperley (Lomas de Zamora) –fuera de concurso- , con 6½ puntos sobre los 7 en disputa. Alberto Celada (Gral. Belgrano), Diego Barragán (Chascomús) y Rafael Miranda (Las Flores), lo escoltaron con 5½ puntos.

Chascomús reafirmó su gran actuación de éste año y el aporte de una nutrida representación fruto de la escuela regenteada por Lucas Esquivel y Diego Barragán, para hacer suyo el certamen por equipos, secundado por la representación de Las Flores.

Dolores, por segunda vez en el período anual, no concurrió a disputar una nueva fecha. Aún cuando sus chances en el torneo por equipos ya eran casi nulas, había jugadores con chance de premio en el individual y, por otra parte, su inasistencia implica una quita de colaboración con la organización del propio Circuito.

Esta deserción se suma a las graves deficiencias sufridas durante el año, en vías de ejemplificar vemos : 1. A pesar de que la Municipalidad cubría los gastos de inscripción y estadías para 8 jugadores (2 equipos), y hallándose confirmados los mismos, por deserciones de último momento se estuvo a punto de no concurrir al tradicional certamen “Playas de Necochea”, disputado en marzo; solo la conscripción de un jugador extra que se hallaba de paseo en la ciudad balnearia salvó nuestra participación, que en los resultados satisfizo; 2. En julio se realiza la fecha del Circuito en Dolores; no obstante una excelente organización, los jugadores locales fueron sólo 5, aunque rindieron con suficiencia; 3. En el mismo mes se organizó en Chascomús un certamen similar por equipos, para el cual se nos había otorgado –generosamente- dos plazas; prevista una concurrencia plural se frustró a último momento la presencia de un fuerte equipo encabezado por Siccardi y Navarro; el restante team realizó una actuación deslucida; 4. Ya en agosto, se omite el viaje a Gral. Belgrano, por faltar un participante para completar los cuatro que sumarían; 5. En octubre tan sólo cuatro son quienes juegan en Chascomús, restante una vez más posibilidades al conjunto; 6. No se viaja a Ranchos por decisión de último momento.

Realmente un cúmulo de tristezas con una evidente falta de colaboración de aquellos que debieran querer jugar. Sólo 7 jugadores intervinieron en el Circuito y dos de ellos sólo lo hicieron en Dolores, o sea que los viajantes (a Las Flores y Chascomús) fueron sólo 5, repitiendo sólo Navarro, Lencinas y Baraglia.

Sólo un certamen se realizó internamente, en el mes de abril, allí sí jugaron fuertes aficionados, realmente un seleccionado : Siccardi, Navarro, Taylor, Lencinas, Tormey, Fontana, Galay, etc.

Quizás debiéramos resignarnos, una vez más, a la momificación del ajedrez dolorense.

En el ámbito individual, el florense Rafael Miranda venció por tercer año consecutivo, demostrando su superioridad regional.


jueves, 17 de noviembre de 2011

Nota histórica : Medallero de los Torneos Mayores

El gráfico reseña estadísticamente los resultados de los primeros tres lugares de cada Torneo Mayor disputado en Dolores entre 1920 y 1990.
Podemos analizar brevemente el mismo y satisfacernos con las notables peformances de quienes fueron los mayores campeones locales : Santos Guerbi (9 torneos ganados y un segundo puesto sobre 14 jugados) y Héctor Lencinas (5 ganados y 4 segundos con una incógnita, que seguramente también sea una segunda colocación, en 1968; lo que haría un 5-5-0 sobre 10 brillantes participaciones).
Vemos a quienes fueran challengers por el campeonato aún sin vencer en ningún Torneo Mayor, sólo salieron segundos detrás del titular, lo que les otorgaba tal derecho : Alberto Latuf, Daniel Cambet y Alberto Artiguet.
Hubo jugadores que no lograron Mayor alguno por haber sufrido el "tapón" de una época de grandes rivales : A.Latuf 2º, 2º y 3º; Heberto Ponce 2º y 2º; Artiguet 2º y 2º; Roberto Hagen 3º y 3º; Manuel González 3º y 3º; Julio Fontana 3º, 2º y 2º.
Hay quienes han tenido una participación abundante, fruto de sus largas campañas, tales como Cambet con 4 medallas en 18 partcipaciones; Osvaldo Suárez 7 en 17; Hagen 2 en 16; Guerbi 10 en 14; Lencinas casi seguro 10/10; Elías 6 en 10.
Y la principal sorpresa es que hay una tabla estadística donde el notable ajedrecista dolorense Pablo Daniel Siccardi aparece último. ¡Increíble!

martes, 15 de noviembre de 2011

Nueva fecha del Circuito del Salado en Ranchos


El sábado 19 se reanudará el Circuito de Ajedrez de la Cuenca del Salado en la cabecera del distrito de General Paz, Ranchos.
Bajo la prolija organización de Alejandro Taus se desarrollará una nueva fecha del certamen que encabeza Chascomús, secundado por Las Flores y Dolores. En lo que hace a la justa individual, Rafa Miranda de Las Flores lidera con cierta comodidad.
En ésa temporada, la concurrencia de las delegaciones dolorenses ha sido más bien escasa y para ésta oportunidad es muy factible que tan sólo cuatro jugadores sean los concurrentes; en principio se trataría de Gustavo Navarro, Héctor Lencinas y Antonio Baraglia, con un cuarto representante a confirmar.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Cumple años un genio




Hoy llegaría a unos aún jóvenes 75 años Mihail Tahl (1936-1992).
Un genio. Un humorista. Un gran tipo. Un capo con mala salud.


miércoles, 2 de noviembre de 2011

Un recuerdo para los Ocampo, padre e hijo

El Torneo Mayor Dolorense de 1927 fue un populoso certamen donde triunfó ampliamente la juventud. Adolfo A.Quenard ratifica sus grandes virtudes para el juego, a los 17 años. Se advierte el notable surgimiento de Juan Carlos Ferri con sólo 14 años, “el diminuto ajedrecista” según comenta el Diario “El Tribuno” el 26/10/1927.

Por su parte, Héctor Raúl Ocampo, nacido el 01/06/1908 y fallecido el 30/03/2001, se recibió de bachiller ése año en el Colegio Nacional de Dolores y luego se radicaría en La Plata con quien sería su esposa, Cora Esther Romero (hermana del también destacado ajedrecista platense Rodolfo Romero), donde criaron a sus hijos Héctor Eduardo, Raúl Adolfo, Cora Fidela y César Alfredo. Asimismo, en el II Torneo “Playas de Madariaga”, disputado en marzo de 1967 en el Club Defensores de Villa Gesell, en el equipo platense que representaba al Club El Círculo, jugó como 5º tablero Héctor Raúl Ocampo, en un team comandado por su hijo, el entonces campeón capitalino Raúl Adolfo Ocampo -jugador de carrera efímera pero productiva quien disputó la final del campeonato argentino y dos matches frente al hoy GMI Carlos Horacio García Palermo- , completando la conformación con Eduardo Debarnot, Jorge Jaime Bibiloni y José Antonio de Oro Ocampo, primo de Héctor Raúl.

El cronista ha seguido de cerca la bastante breve carrera del Maestro Raúl A. Ocampo, ya que concurrió como observador al Campeonato Argentino 1967 "Kalidad S.A." realizado en el Hotel Nogaró de Mar del Plata a principios de 1968, evento en el cual Ocampo logró jugar la final, resultando la revelación del certamen.

En 1971, en el III Abierto de Mar del Plata, disputado en el amplio hall del mismo Hotel Nogaró de Avda. Luro y Corrientes, a la par del Torneo Internacional obtenido por Lev Polugaievsky, el maestro Ocampo empató la 1a. colocación y obtuvo el certamen por el sistema de desempate. Allí jugaron Osvaldo C.Suárez y A.Héctor Lencinas, concurriendo como público Daniel F. Cambet y Carlos E.A.Drake.

En el IV Abierto, jugado en 1972 en el también desaparecido Hotel Scafidi, sito en Cabo Corrientes, Ocampo enfrentó y derrotó a nuestro "Suarito".

Jugó dos matches frente al hoy GMI Carlos Horacio García Palermo, hallándose en ambos la disputa del título de campeón platense. Poco tiempo después se alejó del juego ciencia acercándose al bridge.

Fuimos testigos de los tres toneos mencionados.

Transcribimos una partida de Héctor Raúl Ocampo, disputada en el Mayor dolorense de 1927.

Ocampo,H - Jeremías,N [C50]

1er. Campeonato Dolorense Centro Sportivo Dolores, 10.1927

1.e4 e5 2.¤f3 ¤c6 3.¥c4 h6 4.d4 d6 5.¤c3 ¥d7 6.d5 ¤a5 7.£d3 a6 8.¥d2 c6 9.dxc6 ¤xc6 10.¥d5 ¤b4?! 11.¥xf7+! ¢e7? [11...¢xf7 12.£c4+ ¥e6 13.£xb4 b5±] 12.¤d5+ ¤xd5 13.£xd5 ¤f6 14.¥a5? [14.£b3+-] 14...b6? [14...¤xd5 15.¥xd8+ ¢xf7 16.¥a5 (16.exd5 ¦xd8–+) 16...¤f6–+] 15.¥xb6? [15.£b3 bxa5 16.¤h4±] 15...£xb6 [15...¤xd5 16.¥xd8+ ¢xf7–+] 16.£xa8 ¢xf7 17.¤d2 d5 18.exd5 ¤e4–+ 19.0–0 [19.¤xe4 ¥b4+ 20.c3 ¦xa8–+] 19...¤xd2 20.¦fe1 ¤c4 [20...¦g8! 21.d6 ¥e6 22.a4 ¥xd6 23.a5 £xf2+ 24.¢xf2 ¦xa8–+] 21.d6 £xd6 22.¦ad1 £e6 23.£b7 ¤b6 24.£c7 ¥e7 25.¦d3 [25.¦xe5 £c6 26.¦xe7+ ¢xe7 27.£f4 ¦f8 28.¦e1+ ¥e6–+] 25...e4 26.£f4+ ¢e8? [26...¥f6–+] 27.¦xe4 £g6 [27...¦f8 28.¦xe6 ¦xf4 29.¦xb6 ¥c5 30.¦b8+ ¢e7 31.¦d2³] 28.¦d6 £h7?? [28...£h5 29.¦e5 £f7 30.£xf7+ ¢xf7 31.¦xb6²] 29.¦xb6+- ¦f8? 30.¦b8+ ¥c8 31.¦xc8+ ¢d7 32.£c7# Decía "El Tribuno" del 26/10/1927 ; "El jugador Ocampo es una figura nueva en el ajedrez local que venía precedido de antecedentes honrosos, que su intervención en el torneo confirmó ampliamente. Es un adversario verdaderamente de temer que juega con seguridad envidiable". 1–0 (el diagrama refleja la posición final de tan táctica partida)