visitas a nuestra página.

jueves, 28 de junio de 2012

Se entrena el equipo olímpico

Se trata de 1939. El equipo argentino que iría a disputar el certamen olímpico se entrenaba en la quinta "Las Delicias" en Adrogué. Habían sido citados varios jugadores, de entre los cuales se formaría el team representantivo (R.G.Grau, L.R.Piazzini, Ja.Bolbochán, C.E.Guimard, I.Pléci).
En la foto vemos parados a los hermanos Jacobo y Julito Bolbochán, y a Carlos Guimard. A caballo anda Carlos Maderna y sentados están el "entrenador" Alexandre Alekhine y Roberto Grau. Entre los citados habría estado también Arón Schvartzman, pero éste no concurrió o bien no recibió invitación alguna, según ha manifestado en los últimos tiempos (¡tiene 102 años!).


Torneo de las Naciones 1939

Esta foto no ha sido muy vista en las publicaciones especializadas.
Se trata del desarrollo de una fecha en el Torneo de las Naciones (Juegos Olímpicos Ajedrecísticos) disputado en 1939 en el Teatro Politeama de Buenos Aires (Corrientes 1490, donde en la actualidad hay un estacionamiento de autos desde su demolición en 1958). Se ve el interior del teatro con la platea removida en el lugar donde se jugaban las partidas.




lunes, 18 de junio de 2012

Suarito sacrificaba la damita!

Rafael Simón Ezpeleta vs. Osvaldo César Suárez, Torneo Mayor, 10/08/1954.

Una de las primeras partidas de Suarito en la 1ª categoría de la que disponemos en nuestra base; tenía 27 años y hacía poco que se dedicaba al juego ciencia. Aquí sacrifica su dama con audacia y se impone brillantemente en un encuentro que, lógicamente, tuvo varios errores.

Base Dolorense actualizada


Hemos actualizado una vez más, nuestra base de 3706 partidas dolorenses, la que podrá descargarse desde aquí, en formato CBV (formato comprimido que pueden abrir cualquiera de los programas de ChessBase ; también se las ofrezco para ver e imprimir, en formato PDF (Leíble por el programa gratuito Adobe Acrobat Reader). Si existiera algún interesado en obtener las mismas en formato PGN (el que pueden entender la mayoría de los programas comerciales y gratuitos), pueden solicitármelo que se los enviaré por email.

·                                Siempre resulta interesante ver quienes son los aficionados con más partidas incluídas, por lo que ofrecemos ésta lista :

A. Héctor Lencinas  ------------------ 685
Carlos E.A. Drake -------------------- 604
Osvaldo César Suárez ----------------- 278
Marino A. Cid ------------------------ 263
Pablo D. Siccardi -------------------- 219
Claudia N. Amura --------------------- 191
Antonio A. Baraglia ------------------ 162
Manuel G. Heredia Vidal -------------- 160
Alberto P.E. Artiguet ---------------- 139
Germán E. Facio ---------------------- 130
Roberto Hagen ------------------------ 115
Luján Acuña -------------------------- 115
Gerardo A. Celasco ------------------- 102
Julio C. Fontana ---------------------- 93
Gustavo I. Navarro -------------------- 91
Manuel De la Canal -------------------- 76
Mephisto MMIV ------------------------- 75
Pablo A. Siccardi --------------------- 70
Daniel F. Cambet ---------------------- 65
Mephisto REBELL 5.0 ------------------- 64
Federico Latuf ------------------------ 62 
                                                     (+7 en consulta)
Jorge T. Imparato --------------------- 59
Santos Guerbi ------------------------- 59
Angel Latuf --------------------------- 52 
                                                     (+7 en consulta)
Etc.

·                                También tiene importancia ver quienes son los colaboradores que nos han arrimado sus encuentros personales o de contemporáneos de su propia recolección, ellos son :

Carlos E.A. Drake ------------------ 1612
A. Héctor Lencinas ------------------ 598
Alberto P.E. Artiguet --------------- 184
Federico Latuf ---------------------- 119
Germán E. Facio --------------------- 108
Antonio A. Baraglia ----------------- 100
Osvaldo C. Suárez -------------------- 80
Pablo D. Siccardi -------------------- 72
Dardo Heredia ------------------------ 57
Etc.

Acotamos que, de las partidas más actuales, en muchos casos, sólo podemos ofrecerles alguna posición crítica o bien retazos de las mismas, ya que el ritmo rápido de muchos de los certámenes de hoy en día, no nos permite en la mayoría de los casos, obtener partidas completas, salvo buena memoria y disposición de algunos de los jugadores.

domingo, 10 de junio de 2012

Más fotos tandilenses

Vemos a Gustavo Navarro en el acto de entrega de premios y a Lucas Esquivel (4/7) recibiendo su premio como mejor jugador no ranqueado, donde aventajó por sistema de desempate a nuestro representante.


La tabla tandilera

 
Haga clic derecho y guardar como, para poder apreciar la tabla debidamente.

Navarro, de menor a mayor en Tandil

Una 20ª colocación entre 44 participantes con 4 puntos en 7 encuentros logró el dolorense Gustavo Ismael Navarro en la tarde del domingo, cuando disputó el I Torneo de Ajedrez en las Estrellas en el Hotel Amaike de Tandil.
Navarro ganó su primera partida ante Maximiliano García Quiroga pero luego sufrió tres derrotas ante el MI Leandro Krysa, y ante los tandilenses Jorge Ballent y Federico Noziglia. De aquí en más nuestro coterráneo se recuperó venciendo a los chascomunenses Guillermo Cerimele y Diego Barragán y a Mariano Luna, consiguiendo una performance discreta de ELO 1856.
El certamen fue ganado por el Maestro Internacional  necochense Leonardo Tristán, siendo secundado por los también MIs Ramiro Dos Santos, Hernán Filgueira, Martín Labollita y Jorge Rosito.








Gustavo Navarro juega en Tandil

El dolorense Gustavo Ismael Navarro se encuentra en Tandil jugando el I Torneo de Ajedrez en las Estrellas en el Amaike Hotel Golf & Spa que se disputa este domingo en la ciudad de las sierras. Participan seis Maestro Internacionales y un Maestro FIDE entre 44 jugadores y otorga puntaje para el ranking internacional. También participan en el mismo los chascomunenses Bilbao, Cerimele, Esquivel y Barragán.
El link directo para seguir el desarrollo del certamen es el siguiente : http://chess-results.com/tnr75037.aspx?ix=1&lan=2&turdet=YES .
También puede seguirse el desarrollo con fotos del evento en la página del Árbitro Internacional Leandro Ariel Plotinsky : http://www.ventajedrez.com .
Por la primera fecha derrotó con piezas negras a Maximiliano García Quiroga (ELO 2023) de General Madariaga.


Rafael Miranda ganó en Las Flores

Con buen pie inició Rafael Miranda (Las Flores), vencedor de las tres ediciones anteriores, el Circuito de la Cuenca del Salado de la presente temporada. En la primera fecha, jugada en Las Flores éste sábado, Rafa hizo 6 puntos sobre 7 y desplazó por sistema de desempate a la segunda colocación a Alberto Celada (Gral. Belgrano), quien obtuvo igual cantidad de unidades. Fueron escoltados por Lucas Esquivel (Chascomús), Alejandro Taus (Ranchos) y el novel Nicolás Elizalde (Chascomús), todos con 5, seguidos de los juveniles florenses Juan Ignacio Álvarez, Facundo Álvarez y José Repetto, todos con 4.5, sobre un total de 30 jugadores representantes de cuatro ciudades de la región. Los dolorenses no concurrieron en ésta oportunidad.
Por equipos la tabla es liderada por Las Flores con 19,5 puntos, seguidos por Ranchos con 16,5, Chascomús con 16 y General Belgrano con 13,5.

sábado, 9 de junio de 2012

Buena performance de Siccardi en Buenos Aires

Pablo Daniel Siccardi jugó un semirrápido (15' a finish) en el Club Argentino de Ajedrez, en la noche del viernes 8 de junio de 2012, logrando la 19ª colocación sobre 47 participantes, luego de haber rondado por la punta del certamen durante varios momentos de la competencia. Véase que venció a quien logró la 3ª colocación, el Maestro Fide Diego Mussanti (Elo 2298), habiendo enfrentado al 13º, al 6º, al 5º y al 10º, ente sus adversarios más encumbrados. La derrota de la última fecha lo alejó de la cima, pero la performance fue muy buena.

miércoles, 6 de junio de 2012

Unico ajedrecista dolorense designado mejor deportista del año

Diario "Compromiso" del 31 de diciembre de 1993.
Facundo Methol recibe la distinción como mérito deportivo del año '93, de manos del Intendente Alfredo César Meckievi, contando con sólo 10 años.
Es el único trebejista dolorense que ha conseguido tal logro.
Un récord difícil de igualar.
Tengamos esperanzas, pudiera surgir un fenómeno de un repollo...

domingo, 3 de junio de 2012

Fotos de Salerno



Buena actuación de Luis Salerno en Guernica


SÁBADO, 26 DE MAYO DE 2012

1º ABIERTO "MUNICIPALIDAD DE PRESIDENTE PERON

Se disputo el sábado 26 de mayo el 1º Torneo abierto de Ajedrez "Municipalidad. de Presidente Peron" con la participación de 41 jugadores de distintos puntos del sur del GBA.
El torneo se disputo en el amplio salon Auditorium del edificio comunal y contó con la presencia del Secretario de Cultura Sr. Ricardo LuisArgañaraz , asi como también la inestimable colaboracion del Sr Alejandro Oromansky de la Unidad de Intendencia quien puso a nuestra disposición los medios necesarios para el desarrollo del torneo.
El mismo tuvo la organización de Felix Fernandez junto a un grupo de colaboradores como Herman Hoeschele , Raul Beltran y Lia Djimcherachvili. y tuve la grata tarea de fiscalizar el evento
El torneo se diputo a 7 rondas con un ritmo de juego de 20 minutos a finish por partida y jugador y al termino de la ultima ronda , estas fueron las posiciones finales , ya aplicados los sistemas de desempate estipulados,

Place Name                     Rtg     Score Progr. M-Buch. Buch.  
1-4  DIAZ, Julio              1861     5.5    25.0    18.5  27.0       
  GUALPA, Carlos              1847     5.5    22.5    21.5  28.5       
  GUALPA, Walter              1787     5.5    21.0    21.5  29.5       
  SICA, Mauro                 1787     5.5    19.5    18.5  25.5  
5-7  ROMANO, Guillermo        1811     5      22.0    20.0  26.0       
  SALERNO, Luis Eduardo                5      20.5    19.5  27.5       
  QUARTA, Alejandro           1747     5      20.0    18.0  26.0 
8-10  LOTTGERING, Enrique     1825     4.5    21.0    23.0  32.0      
  BESOZZI, Maria              1622     4.5    18.5    18.5  26.5       
  ARAOZ, Claudio              1947     4.5    18.0    18.5  26.5 
11-16 CAPUANO, Gabriel        1863     4      17.0    19.0  27.5       
  URRUTIA, Oscar              1945     4      17.0    18.5  26.5       
  PONCE, Jorge                1673     4      17.0    16.0  23.0      
  PEREZ, Maximiliano          1805     4      16.0    18.5  25.0      
  FERNANDEZ, Leandro                   4      14.0    17.5  25.5       
  VALDEZ, Roberto             1686     4      14.0    16.5  24.5 
17-18   LEGUIZA, Gustavo      1834     3.5    19.5    20.5  28.5       
   GUIDO, Gabriel             1866     3.5    15.0    18.0  25.5 
19-26 BELTRAN, Raul           1700     3      15.0    17.0  24.0      
  PIERRI, Jorge               1721     3      14.0    14.5  21.5       
  PELLEGRINI, Ricardo         1678     3      13.0    17.0  23.5       
  PEREIRA, Hector                      3      13.0    14.0  19.5       
  OSSES, Ivan                 1736     3      11.5    18.0  23.0       
  MORALES, Nelson                      3      11.0    16.0  20.5       
  RUIZ, Jonathan                       3      11.0    13.5  18.5       
  DJIMCHERACHVILI, Lia        1669     3      10.0    15.5  21.5 
27-28 FERREYRA, Nicolas                2       8.0    14.5  21.5       
  MORALES, Franco       u14            2       8.0    14.5  19.5  
29  IGLESIAS, Luis Miguel              1.5     4.0     9.0  18.0 
30-31 CASAL, Lautaro        u16        1       3.0    14.0  21.5       
  QUIROGA, Matias                      1       2.0     3.5  11.5  
32   JUAREZ, Aldo                      0.5     0.5     2.5   2.5 
33-41 GONZALEZ, Alejandro              0       0.0     8.5   8.5       
  ALVAREZ, Marcos                      0       0.0     8.0   8.0       
  GIMENEZ, Alan                        0       0.0     7.0   7.0       
  GESLOVSKI, Cristian                  0       0.0     6.5   6.5       
  BOLBOCHAN, Juan                      0       0.0     6.0   6.0       
  GODOY, Axel                          0       0.0     6.0   6.0       
  OLMEDO, Marcelo                      0       0.0     6.0   6.0       
  PORTILLO, German                     0       0.0     6.0   6.0       
  FERNANDEZ, Luciano                   0       0.0     5.5   5.5


sábado, 2 de junio de 2012