visitas a nuestra página.

sábado, 30 de noviembre de 2013

Billiken

Tapa de la Revista "Billiken" de la década del '40, ilustrada por Lino Palacio. Inolvidables!


Foto del Campeonato Argentino Rápido 2013

Fotos de la entrega de premios en el Club Argentino de Ajedrez, donde se ve a Pablo Daniel Siccardi recibiendo el de Campeón Argentino Rápido Sub 2100.
( En este caso se trata de la FADA : http://www.ajedrez.com.ar , una rara forma de identificar a ambas federaciones, que ostentan los mismos nombres y distintivos, y diferenciándola de aquella cuya página web es : http://federacionargentinadeajedrez.org  )



miércoles, 27 de noviembre de 2013

Lencinas enseña

Transcribimos una nota aparecida en : http://doloresdiario.com.ar/locales_6797.html , junto a fotos del mismo artículo y de : http://www.eldolorense.com/detalle_noticia.asp?id_noticia=72223 .





Ayer en horas de la mañana, en la Escuela Nº 30 el Taller de Ajedrez de la Secretaría de Cultura a cargo del maestro Arturo Héctor Lencinas realizó una muestra de lo realizado durante el año con los alumnos de esa institución.
En diálogo con Dolores Diario contó Lencinas: “aprendí a jugar de muchachón grande estando en el servicio Militar en zona de Campo de Mayo. Me enseñó un compañero soldado. Compré mi primer libro de quien fuera mi figura favorita a través de los años: José Raúl Capablanca, un cubano que fue campeón del mundo. La obra se llama Fundamentos de Ajedrez.”
Sobre el taller el maestro señaló: “nosotros tenemos chicos de 4to, 5to y 6to grado. Yo sólo enseñaba en 5to y 6to pero este año la Dirección de la Escuela me dio para incorporar un 4to grado. Sin embargo, ya estamos trabajando con dos cuartos, dos quintos y dos sextos”.
Por último Lencinas se refirió a las clases y el perfil de sus alumnos. “Enseño el reglamento y los movimientos del juego. Es muy interesante  ver cómo en estas dos o tres temporadas los chicos han progresado mucho, hay otros a los que todavía les falta. Ocurre que a veces se dificulta la enseñanza en grupos grandes, es distintos cuando la clase es más personalizada, donde uno puede estar permanentemente sobre una mesa con uno, cuatro o cinco alumnos. Esto es un poco más engorroso para el alumno pero en la medida que le interese aprenden porque este es un juego que atrae y hay chicos con muy buenas condiciones”, indicó.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Tabla : Buenas performances


Clickee con el botón derecho y seleccione abrir en una pestaña nueva, para poder agrandar el gráfico y apreciarlo debidamente.

domingo, 17 de noviembre de 2013

Gustavo Navarro jugó en el Abierto de La Plata

En un certamen realmente fuerte, con la participación de 111 aficionados, representantes de cuatro países, de los cuales 20 eran titulados de la FIDE, entre ello 3 GMI y 9 MI, hizo suya la competencia el MI Nahuel Díaz Hollemaert, venciendo por sistema de desempate al MI Alan Pichot, ambos consiguiendo 7,5 puntos en 9 partidas.
El dolorense Gustavo Ismael Navarro ocupó la 49ª colocación con 4,5 puntos, fruto de 4 victorias, un empate y 4 derrotas, jugando con 9 jugadores ranqueados y logrando una muy aceptable performance de 2063 ELO, habiendo jugado con 2 MF.

Las colocaciones principales fueron las siguientes:

 1. MI Nahuel DIAZ HOLLEMAERT -- 7.5 [7-1-1]
 2. MI Alan PICHOT ------------- 7.5 [6-3-0]
 3. MI Martín LABOLLITA -------- 7
 4. GMI Federico PÉREZ PONSA --- 7
 5. GMI Diego FLORES ----------- 7
 6. MI Ernesto REAL de AZÚA ---- 7
 7. MI Leandro KRYSA ----------- 7
 8. GMI Salvador ALONSO -------- 6.5
 9. FM Germán SPATA ------------ 6.5
10. FM Diego MUSSANTI ---------- 6.5
11. Gonzalo MARTÍNEZ de NEGRI -- 6.5
12. Diego HERMAN --------------- 6.5
( estos tres últimos fueron rivales del dolorense Navarro )

El florense Diego Cirulli, habiendo sido derrotado por Navarro, fue recuperándose y consiguió 5.5 puntos ocupando la 30ª colocación, mientras que el chascomunense Diego Barragán opcupó la ubicación 73ª con 4 unidades en su haber.

Más información en : http://www.chess-results.com/tnr116468.aspx?lan=2&art=4&turdet=YES&wi=984

viernes, 15 de noviembre de 2013

La tabla del Torneo Rápido del Club Argentino de Ajedrez el 12 de noviembre de 2013


Con click derecho y abrir en una nueva página puede agrandarse la imagen para apreciarla mejor.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Gran momento de Siccardi

Un rotundo triunfo obtuvo Pablo Daniel Siccardi en el torneo rápido disputado el día martes en el Club Argentino de Ajedrez de la Ciudad de Buenos Aires. A pesar de que el certamen organizado por la centenaria institución no ofrecía grandes nombres, y tan sólo un Maestro de la FIDE, Siccardi era el 11º preclasificado entre los 37 participantes, ya que, al menos 15 de ellos superaban los 2000 de Elo.
Con un ritmo arrollador, el dolorense hizo suya la justa con 6½ puntos sobre los 7 en juego, venciendo en 6 encuentros y cediendo solo una tablas, habiéndole tocado enfrentar a los mejores, ya que en las últimas cinco rondas jugó en el tablero número uno.
Una actuación tan terminante (93% vs. adversarios que promediaron 2036) produjo una inmejorable performance de Elo 2456, cercana a la de un GMI, a pesar de haber enfrentado un rival de 1671 en la segunda ronda. Venció en sucesión a Gastón Torres (Elo 1859), Mariano Mehdi (1671), Gonzalo Duarte (2129), entablando luego con Hugo Allera (2207), para continuar con paso firme derrotando al panameño Enrique Fábrega (2122), Rodrigo Artana (2045) y el MF Alberto Juárez (2218).

Siccardi, muy probablemente, se haría presente el próximo domingo en La Plata para jugar el ya tradicional certamen "Aniversario de la Ciudad de La Plata", a donde también concurriría Gustavo Ismael Navarro, de buenas actuaciones en las últimas dos ediciones próximas pasadas, en torneos de más de 80 aficionados, con buen número de titulados (Navarro salió 16º/84 en 2011 y 14º/90 en 2012).

Más información del certamen del martes, aquí : http://chess-results.com/tnr116151.aspx?lan=2&art=4&fed=ARG&turdet=YES&flag=30&wi=984

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Llene el formulario si quiere ser campeón...

Vemos la imagen del diploma que acredita que Pablo Daniel Siccardi es el Campeón Argentino de Ajedrez Rápido 2013 en la Categoría Sub 2100; pero como aún está "al portador", invitamos al lector a llenar el formulario y convertirse Ud. también en titular nacional...


sábado, 2 de noviembre de 2013

Pablo Siccardi es Campeón Argentino Rápido 2013 (Sub 2100)

Nuestro coterráneo Pablo Daniel Siccardi consiguió la 10ª colocación entre 51 participantes en el Campeonato Argentino de Ajedrez Rápido (10'+5"), disputado en la tarde del sábado en el Club Argentino de Ajedrez de la Ciudad Autónomo de Buenos Aires.



Siccardi logró 6 victorias y 3 derrotas, en la competencia realizada bajo el Sistema Suizo a 9 rondas; el ritmo de la prueba fue de 10 minutos iniciales para cada jugador con un incremento de 5 segundos por cada jugada realizada, y Pablo sólo cayó derrotado ante los Maestros Internacionales Ricardo Claverie, vencedor de la justa, y Alan Pichot (5º) y el Maestro FIDE Rubén Spata (8º). Intervinieron 5 MI y 4 MF.
Con una performance de 2209 ELO ante jugadores rankeados, el dolorense se coronó como el mejor jugador con Elo sub 2100 (tiene 1997 en la actualidad), consiguiendo así el título nacional de esa categoría, en un certamen auspiciado por la Federación Argentina con sede en Avda. Varela 1237, CABA (recordemos que en la actualidad susbsisten dos entidades bajo el mismo nombre, una avalada por la Inspección General de Justicia [ http://www.ajedrez.com.ar ] y la otra reconocida por la FIDE [ http://federacionargentinadeajedrez.org ].



Más información en : http://chess-results.com/tnr115270.aspx?lan=2&art=4&fed=ARG&turdet=YES&flag=30&wi=984