visitas a nuestra página.

sábado, 26 de abril de 2014

Un buen rápido de Siccardi en Buenos Aires

No acallados los ecos por su buena actuación en Mar del Plata, Pablo Siccardi jugó anoche en el Club Argentino de Ajedrez de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un torneo rápido con la participación de 43 jugadores de buen nivel.
Con una performance de 2135 ELO, Pablo compartió la 2ª/9ª colocación a medio punto del vencedor, el muy fuerte valor Marcos Devcic; Pablo ganó 5 encuentros, cayendo en 2 [5-0-2].
Más información en :

http://chess-results.com/tnr132159.aspx?lan=2&art=4&turdet=YES&flag=30&wi=984

viernes, 25 de abril de 2014

Buen triunfo ante el encumbrado Garabano

Siccardi, Pablo Daniel - Garabano, Gonzalo (1-0) It (open) (2014.04.14)

Gran victoria ante Diego Herman (única derrota de este)

Siccardi, Pablo Daniel - Herman, Diego (1-0) It (open) (2014.04.13)

Derrota ante MF Mussanti; Siccardi debió ganar

Mussanti, Diego Sergio MF - Siccardi, Pablo Daniel (1-0) It (open) (2014.04.13)

Siccardi entabla con el MI Terres Trois, pudo ganar...

Siccardi, Pablo Daniel - Trois, Francisco RT MI (1/2-1/2) It (open) (2014.04.15)

Los torneos blitz jugados por Siccardi en Mar del Plata 2014




lunes, 21 de abril de 2014

Siccardi y una actuación superior

Concluído el 45º Torneo Abierto Internacional de Mar del Plata, tradicional certamen de Semana Santa, nos manifestaba nuestro coterráneo Pablo Daniel Siccardi su plena satisfacción por el juego que había desarrollado en la justa. No obstante haber obtenido 4,5 puntos de los 9 en disputa [4-1-4; 89º/212], Pablo estuvo superior en varias de las partidas en las que se vio obligado a resignar algún punto, superando en el planteo a maestros de renombre con elevada ubicación en el ranking FIDE.

Foto AI Esteban Allo

Tal es así que, promediando el certamen, su actuación era mayor a los 2300 ELO, equivalente a la de un Maestro Internacional, aún cuando había perdido con los MF Diego Mussanti (ELO 2315) y Sergio Arambel (ELO 2291) encuentros prácticamente ganados y habiendo entablado con el MI Francisco Terres Trois (Brasil) (ELO 2230), en otro encuentro donde tuvo clara ventaja; hasta allí había propinado a Diego Herman (ELO 2227) la única derrota que sufriría en la competencia, y obtenido el punto entero contra Marcelo Maucci (ELO 1947) y Gonzalo Garabano (ELO 2199).
En la parte postrera cayó ante el marplatense Roberto Fidel (ELO 2191), venció al no rankeado Christian Galván, para finalmente perder ante el MF Daniel Tovillas (ELO 2187), en otras partidas donde tuvo mejor posición.
Solo el apuro del tiempo en las jugadas finales bajo la presión de la escasa competencia de torneos de categoría  produjo que Siccardi no consiguiera una actuación descollante ya que, a pesar de sus 4,5 puntos, fue el mejor –por el sistema de desempate- de quienes obtuvieron dicha cifra, lo que deja de manifiesto la calidad de los rivales que debió enfrentar. Su performance quedó en 2153 ELO contra los 8 ranqueados que combatió, cotéjese que cuatro de ellos llegaron a los 6 puntos, dos a los 5,5 y uno a los 5.

Sin perjuicio de lo exigente de la justa principal, se disputaron –como es habitual- certámenes de ajedrez rápido en los cuales también intervino el dolorense. En el Blitz Individual obtuvo la 18ª colocación entre 71 jugadores con 5,5/9 [5-1-3], con una performance de 2101 ELO; en el Blitz de Parejas, acompañado por un jugador joven de bajo ranking : Alexis Wolfsdorf, lograron el 18º lugar sobre 38 dúos, aunque Pablo logró individualmente 9/14 [9-0-5], con una actuación de 1986 ELO contra 11 ranqueados. Por su parte en el Gran Blitz Final, logró el 13º/32, con 4/7 puntos [4-0-3; Perf. 2073].

El Abierto, en el cual intervinieron 212 jugadores representantes de 8 países, de los cuales 50 eran maestros titulados y 6 de ellos GMI, fue ganado por el GMI Sandro Mareco, luego de desempatar por sistema con el MI Sebastián Iermito, ambos con 7,5/9; luego los escoltaron el MI brasilero Santiago Yago de Moura, el GMI Carlos García Palermo, quien representa a Italia, el MI Leandro Krysa, el GMI Sergio Slipak, el MI Germán Della Morte y el MI Juan Pablo Hobaica, con media unidad menos; más atrás, entre otros los GMI Pablo Ricardi, Salvador Alonso y Andrés Rodríguez Vila (Uruguay) y los MI Alan Pichot, Jorge Rosito, Jacques Blit, Alejo De Dovitiis, Leonardo Duarte, Daniel Contín (Italia), Gustavo Mahía, Francisco Terres Trois (Brasil), Facundo Pierrot, Mario Leskovar, Gustavo Kanefsck, Leonardo Tristán y Raúl Claverie. Debemos destacar la buena demostración de las damas : WIM María Florencia Fernández con 6 puntos, WIM Milagros Tatiana Brizzi y WGM Claudia Noemí Amura con 5 y WIM Ayelén Martínez  y WCM Guadalupe Besso 4,5.

Otros ex coterráneos nuestros participaron en la prueba, la ya nombrada WGM Claudia Noemí Amura obtuvo 5/9 [4-2-3] y el hoy azuleño Juan José Alcaraz 3,5/9 [2-3-4].

martes, 15 de abril de 2014

Siccardi empató con el MI Terres Trois

Con unas tablas ante el Maestro Internacional brasilero Francisco Terres Trois, el dolorense Pablo Siccardi sumó medio punto más en su haber en la 5ª fecha de un excelente certamen que viene desarrollando en el 45° Abierto Internacional de Mar del Plata.
Con ese resultado su performance está consolidada en 2333 ELO, equivalente a la de un MI, teniendo en su haber 3½ puntos sobre los 5 posibles [3-1-1], y por la 6ª jornada, a llevarse a cabo a partir de las 17 horas del miércoles, deberá enfrentar con piezas negras al MF Sergio Javier Arambel. El dolorense es, por ahora, el mejor jugador sub 2100 y sub 2000 y el 2° entre los no titulados, detrás del marplatense Dimuro.
Lidera el torneo en solitario el GM Sandro Mareco, con el puntaje ideal, siendo secundado entre otros por el GM Salvador Alonso, su rival en la próxima partida; también tienen 4½ los protagonistas de las luchas de mañana MI Yago de Moura (Brazil)-MI Pichot, GM Ricardi-MI Mahía y  MI Rosito-MI Krysa.
Siccardi comparte la posición 18ª/52ª (23ª por sistema de desempate) con figuras de gran renombre, como el GM García Palermo, y los MI Hobaica, Blit, Della Morte, De Dovitiis, Ayelén Martínez, Contín, Kanefsck, Leskovar, Claverie y el nombrado Terres Trois (Brazil). Los MI Tristán y Duarte y la WGM Amura, entre otros, tienen medio punto menos, mientras que el MI Pierrot está una unidad atrás.
El hoy azuleño Juan José Alcaraz tiene solo una unidad en su haber, fruto de dos tablas y tres derrotas, mientras que el juvenil florense Juan Cruz Martínez ha logrado 2½, en una actuación digna de destaque.

lunes, 14 de abril de 2014

Siccardi sumamente firme en Mar del Plata

Pablo Siccardi cayó ante el Maestro FIDE Diego Mussanti (ELO 2315) por la 3a. fecha del 45º Abierto Internacional de Mar del Plata, que viene desarrollándose entre los días 12 y 19 del cte. en el Casino de la ciudad balnearia.


Por la 4a. fecha, jugada hoy, Pablo cosechó una buena victoria ante Gonzalo Garabano (ELO 2199), lo que hace que nuestro coterráneo ocupe una posición expectante en la justa, habiendo obtenido excelentes 3 puntos, con una performance parcial de 2365 ELO.
Por la 5a. fecha, a disputarse en el día de mañana a partir de las 17 horas, Siccardi enfrentará al Maestro Internacional brasilero Francisco Terres Trois (ELO 2230), uno de los baluartes de su país en la década de los 80's.
Lideran la competencia los Grandes Maestros Sandro Mareco y Pablo Ricardi y Andrés Rodríguez Vila (Uruguay), junto al MI Leandro Krysa con 4 puntos, siendo secundados por un apretado grupo de 12 maestros con 3,5. Siccardi comparte, pues, la 17ª/42ª colocación. Hay 21 jugadores titulados detrás de Pablo.
En los tableros principales cotejarán : Mareco-Rodríguez Vila, Krysa-Ricardi, Rosito-Claverie, Quintiliano (Brazil)-Alonso, Tokman-De Moura (Brazil), Mahía-García Palermo, Menna Barreto (Brazil)-Slipak y Sosa-Pichot.
Participan 212 jugadores representantes de ocho países.

domingo, 13 de abril de 2014

Arrancó bien Siccardi en Mar del Plata

Sendas victorias ante Marcelo Maucci (Elo 1947) y Diego Herman (2227), le han permitido al dolorense Pablo Daniel Siccardi compartir la punta del certamen, con otros 37 participantes, luego de disputadas las dos primeras fechas.
Su tercer encuentro, disputándose a partir de las 17 hs. de este domingo, será ante el Maestro FIDE Diego Mussanti (2315), 27º preclasificado.

Comparten la primera colocación con nuestro coterráneo con ambos encuentros ganados, entre otros : los GMs Sandro Mareco, Andrés Rodríguez Vila (Uruguay), Salvador Alonso, Pablo Ricardi, Sergio Slipak, y Carlos García Palermo (Italia), WGM Claudia Amura, MIs Leandro Krysa, Jorge Rosito, Jacques Blit, Gustavo Mahía, Raúl Claverie, Santiago Yago De Moura (Brazil), Leonardo Tristán, Leonardo Duarte y Alejo De Dovitiis.
En los primeros tableros vemos ya los primeros choques de importancia :  GM Mareco - FM Arambel; WGM Amura - MI Claverie; FM Spata - MI Yago de Moura (Brazil); FM Matías Leskovar - GM Ricardi.

Entre los resultados sorpresivos del certamen hemos visto las derrotas de los MI Sebastián Iermito y Daniel Contín ante jugadores inferiores teóricamente, o al menos en la clasificación internacional; también han cedido medio punto los titulados MI Alan Pichot, Juan Pablo Hobaica, Facundo Pierrot, Germán Della Morte, Gustavo Kanefsck y Mario Leopoldo Leskovar, pero algunas de ellas han sido concedidas estratégicamente para enfrentar un sorteo más liviano que los que llevan el desgaste de correr en la punta de la competencia. Los GMI Salvador Alonso y Carlos Horacio García Palermo han pedido bye (½) en la tercera fecha, quizás para descansar, ya que el domingo es la única jornada doble, donde la 2ª fecha se jugó a partir de las 11 hs.

sábado, 12 de abril de 2014

Siccardi juega el Abierto de Mar del Plata

Se largó esta tarde, a partir de las 17 hs. el tradicional certamen Abierto de Mar del Plata en su 45ª edición de Semana Santa (recordamos que la primera se disputó en 1967 y fue ganada por el GMI Miguel Najdorf entre 28 participantes).
Nuestro representantes supieron hacerse presentes desde el año 1971, con la participación de Osvaldo Suárez y Héctor Lencinas a la 4a. edición, jugada en el desaparecido Hotel Nogaró de Avda. Luro y Corrientes, entre 86 jugadores, y el apoyo moral como mirones, del Dr. Daniel F. Cambet y Carlos E.A. Drake.
Desde aquella ocasión, varios coterráneos jugaron el torneo de la Ciudad Feliz, los que, en el devenir de los tiempos, han llegado al número de 14, y el resumen es este :


Se han destacado los maestros Amura y Cid, y algo más atrás ha habido buenas performances de Lencinas y Siccardi.

A partir de hoy, Pablo Daniel Siccardi sumará una nueva edición,. para la cual se ha preparado con esmero y solo la suerte debe acompañarle para que logre realizar una actuación acorde a su real valía. Por la primera fecha enfrentaba a un rival de similar valía, Marcelo Maucci (Elo 1947) . También participan Claudia Amura, representando a Merlo, Pcia. de San Luis, y el hoy azuleño, Juan José Alcaraz.

Juegan la actual edición 205 aficionados, entre los cuales hay 49 titulados, lo que refleja la enorme calidad y dificultad de la competencia; estando representados ocho países : Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Italia, Uruguay y Venezuela. Entre ellos hay  6 Grandes Maestros : Mareco, Alonso, Ricardi, García Palermo (por Italia), Slipak y Rodríguez (Uruguay) y 1 Gran Maestra Femenina, Amura.