visitas a nuestra página.

domingo, 26 de octubre de 2014

Se jugó el XVII Abierto de Chascomús, ganó Juan Manuel Gaitán

En la tarde del sábado 25 se disputó el torneo del epígrafe, en su 17ª edición de carácter internacional; a un ritmo de 15' la partida para cada jugador, el Maestro FIDE Juan Manuel Gaitán hizo suya la prueba con 7,5 puntos sobre los 9 posibles [6-3-0], superando por media unidad a MI Horacio Saldaño Dayer (España), GM Andrés Rodríguez Vila (Uruguay), MI Facundo Pierrot, MI Juan Pablo Hobaica y Leandro Tumini; con 6,5 se ubicaron el MI Cristian Dolezal, GM Ariel Sorín y MI Ernesto Juliá. También intervinieron el MI Raimundo García, el MF Nicolás Mayorga, la WFM Anahí Meza y la WCM Aylen Strgacich.
Les cupo a los dolorenses participantes una actuación acorde a sus antecedentes, Pablo Siccardi compartió la colocación 10ª/17ª (16º por desempate) con 6 puntos [6-0-3], siendo el segundo mejor colocado de la Cuenca del Salado ya que le aventajó por sistema Lucas Cardozo de San Vicente; mientras que Gustavo Navarro hizo 5,5 [5-1-3] ubicándose 22º.
81 jugadores se dieron cita en la fiesta anual lagunera que contó, una vez más, con la presencia del chascomunense Guillermo Cerimele, único de los más de 1000 aficionados que jugó todas las ediciones. Arbitraron con la correción habitual, AI Leando Plotinsky, AF Juan Huergo y AR Daniel Millán.

Más información detallada en : http://www.chess-results.com/tnr149448.aspx?lan=2&art=4&turdet=YES&wi=984

Siccardi enfrentando al GMI uruguayo Andrés Rodríguez en su tercer partida.

Navarro cotejando con el GMI Ariel Sorín (5a. fecha).

El MI Raimundo García venció al dolorense Navarro en la 8a. ronda.


jueves, 23 de octubre de 2014

Lobos, noviembre de 2010



Representantes dolorenses en el Circuito de la Cuenca del Salado, Héctor Lencinas, Miguel Galay, Nicolás Taylor y Mario Tomey; ese día también dijeron presente, Pablo Siccardi y Gustavo Navarro.

lunes, 20 de octubre de 2014

17º Abierto de Chascomús el sábado 25 de octubre

El próximo sábado 25 se jugará en Chascomús la 17ª edición del tradicional certamen Abierto de Ajedrez, un clásico de nuestro tiempos.



1019 aficionados han sido parte de este importante torneo, de los cuales 99 han sido titulados, incluyendo entre ellos a 20 Grandes Maestros y 45 Maestros Internacionales.
El MI Nahuel Díaz Hollemaert ha hecho suya la prueba en 5 oportunidades, superando al GMI Pablo Zarnicki, quien lo logró en 3 ocasiones, y a MI Fabián Fiorito que lo hizo en 2, los otros fueron los GMI Hugo Spangenberg y Omar Almeida Quintana (Cuba), y los MI Facundo Pierrot, Juan Pablo Hobaica, Carlos Obregón y Kevin Paveto.
Su carácter internacional lo ha brindado las intervenciones de jugadores de Italia, Chile, Uruguay, Perú, Cuba, Paraguay y Colombia.
Solo un jugador ha dicho presente en las 16 ediciones, el lagunero Alberto Guillermo Cerimele, un ejemplo de tesón, amor por el juego y buena salud; otras multipresencias han sido :  Alejandro Taus (Ranchos), Guillermo Mouján (Chascomús) y Alberto Celada (Gral. Belgrano) 14; MI Facundo Pierrot (Berazategui) 13; MI Leonardo Tristán (Necochea), los mellizos Juan y José Desages (Chascomús), y Luis Hernández (Cañuelas) 12.
Guillermo Bilbao no lo jugó nunca pero siempre estuvo presente como organizador, y vaya si tiene mérito.
Entre los que podríamos llamar dolorenses se destaca el hoy local Manuel De la Canal, con 9 presencias; luego Pablo Siccardi y Héctor Lencinas con 8; Hugo Ferreyra y Mario Tormey con 7, Gustavo Navarro con 6; Gerardo Celasco y Julio Fontana lo hicieron en 5, mientras que Antonio Baraglia y Andrés Márquez en 4 ocasiones, entre los 25 coterráneos que han participado. El 2004 lo jugaron 14 dolorenses, pero lo hizo tan solo De la Canal en 2001.
Durante las temporadas 2005/2006 se superaron los 200 inscriptos.
Entre quienes nunca lo han jugado se destacan, por ejemplo, los GMI Najdorf, Panno y Quinteros, aunque ya habían mermado su juego al comenzar la serie en 1998; los casi dolorenses MI Marino Alejandro Cid y Claudia Noemí Amura, Manuel Heredia Vidal y Osvaldo Suárez tampoco pudieron jugarlo. Este año hará su “debut” un prócer del ajedrez nacional, el MI Raimundo García luciendo 78 años mozos, así como los aficionados de San Miguel del Monte, reaparecidos en las competencias zonales en esta temporada.
Entre lo que podríamos llamar rarezas, está la presencia en 1999 del excampeón dolorense Osvalo Giotta, ya radicado en Formosa en esos años, o la reentré de Alberto Artiguet, challenger dolorense de 1955, representando a Brandsen en 2010.  

Los premios insumen más de $ 12000, de los cuales $ 2500 y trofeo corresponderán al vencedor; existiendo premios para las distintas categorías incluyendo a los mejores del ámbito regional.  El torneo se desarrollará a 9 rondas por el sistema suizo con un tiempo de reflexión de 15’ por jugador para cada encuentro.

El cronograma previsto es éste:

Apertura  de la sede (Municipalidad de Chascomús, Crámer 270, Salón de los Espejos)
11.00 horas
Inicio
15.00 horas
Rondas
1° Ronda 15.15 horas
2° Ronda 16.00 horas
3° Ronda 16.40 horas
4° Ronda 17.20 horas
5° Ronda 18.00 horas
6° Ronda 18.40 horas
7° Ronda 19.20 horas
8° Ronda 20.00 horas
9° Ronda 20.40 horas
Clausura
21.30 horas

Para interesarse o inscribirse puede consultarse a :  http://www.ajedrezchascomus.com.ar/abierto/



sábado, 4 de octubre de 2014

Buen torneo de Siccardi en el Club Argentino

El dolorense Pablo Siccardi logró la 3a. colocación en el Torneo Rápido (15' a finish la partida) jugado este viernes en el Club Argentino de Ajedrez, en un certamen que se adjudicó Luciano Quenallata, secundado por el Maestro Internacional Cristian Dolezal, y en el cual cotejaron 40 aficionados.
Siccardi venció en 5 partidas y cayó derrotado en 2 cotejos, ante quienes lo aventajaron en la tabla final; su performance llegó a los 2284 puntos ELO, y se vió obligado a jugar casi toda la justa en los primeros tableros, resultando derrotado por Quenallata en el último encuentro, por lo cual estuvo muy cerca de obtener la competencia.
Acompañamos la imagen de la tabla, la que puede apreciarse mejor haciendo click derecho en el mouse y abriéndola en una pestaña o página nueva :



jueves, 2 de octubre de 2014

Las Flores ganó el Circuito de la Cuenca del Salado

Aún cuando falta la realización del tradicional Abierto de Chascomús, el próximo 25 de este mes, y en atención a que el mismo no integrará el Circuito de la Cuenca del Salado en la presente temporada, se dio por finalizado el certamen regional en el cual se impuso Las Flores con 78 puntos, siendo secundado apretadamente por Ranchos con 68, Gral. Belgrano con 67 y Monte con 66½. Es especialmente elogiable la reaparición montense, ya que al presentarse con un jugador menos en la fecha inicial, ello le restó puntaje final viendo disminuída su actuación la que, bien conformada, pudo haber sido muy distinta. Tanto Chascomús como Dolores y San Vicente no aportaron presencias en el mismo en 2014.

En lo individual el campeón fue el ranchero Alejandro Taus, quien venció en dos certamenes y aprovechó la ausencia del anterior titular, el florense Rafael Miranda, quien disputó una fecha menos. Para este Circuito los jugadores no restaron su peor actuación. La segunda colocación fue para el belgranense Alberto Celada y el tercero fue Miranda, mientras que cuarto se ubicó el juvenil Juan Ignacio Álvarez (LF) y más atrás Julio Vázquez Rey y Miguel Quejillaver (ambos de Monte), Franco Defino (GB), Samuel Domínguez (R), Diego Mega (M) y José Travacio (R), entre los 50 jugadores que se dieron cita en este año.

El último certamen, llevado a cabo en Ranchos, fue obtenido por Miranda con 6½ sobre 7 posibles, seguido por Taus con 5½ y Celada con 5. Una vez más se vio la participación de Jorge Garro (M), quien representara a Dolores en 1979/1980, ubicándose esta vez en la mitad de la tabla con 4 puntos sobre los 7 en disputa del último torneo. Acompañamos una foto del mismo :





Campeones Mundiales Argentinos

A propósito del reciente logro de Alan Pichot, transcribimos a continuación una tabla en la cual se señalan las actuaciones de aquellos connacionales que se han consagrado Campeones Mundiales en alguna categoría; como para evitar tanto exitismo, también adjuntamos los datos de aquellos que pudieron lograr la plata o el bronce en alguna oportunidad.


Cliqueando sobre la imagen con botón derecho y abriendo la misma en una nueva página podrá apreciársela con mejor calidad.