visitas a nuestra página.

miércoles, 29 de abril de 2015

Los mundiales por equipos fueron para China y Georgia

Finalizaron recientemente los Campoenatos Mundiales de Ajedrez por equipos, los que fueron disputados en Armenia, el abierto, y los de mujeres en China. En estos certámenes participan los campeones de cada continente junto a los mejores clasificados en las olimpíadas previas.
En el abierto venció China, siempre destacada en los últimos tiempos, quien obtuvo así su primer triunfo en esta competencia lo que ratifica su tremendo poder y futuro; basaron su triunfo con la presencia de Ding Liren, Yu Yangyi, Bu Xiangzhi, Wei Yi y Wang Chen. La segunda colocación la obtuvo Ucrania (Ruslan Ponomariov y Vassily Ivanchuk), mientras que Armenia (Levon Aronian) logró el bronce. Muy poco resultó el cuatro lugar para los rusos, vencedores en seis oportunidades (si contamos su antiguo poderío como cabeza de los soviéticos). Recordamos que nuestro país solo pudo participar en la primera oportunidad, en Lucerna (Suiza) en 1985, al haber logrado el cetro continental, pero tuvo una regular actuación (8°/10, sólo superando a Alemania Occidental y al representativo de África, formando con Panno, Quinteros, García Palermo, Cámpora, Barbero, Rubinetti, Gómez Baillo y Soppe).
En el de damas, que viene disputándose desde 2007, las georgianas lograron la victoria en una especialidad en la que siempre han tenido tarea destacada, desde los tiempos de Nona Gaprindashvili y Maia Chiburdanidze, y donde han obtenido 4 medallas de oro olímpicas, desde su independencia en 1992; la segunda colocación fue para Rusia y la tercera para las chinas, que concurrieron algo disminuídas con la ausencia de Hou Jifan.



http://chengdu2015.fide.com/

lunes, 27 de abril de 2015

El Circuito del Salado comienza en Ranchos


  

1º FECHA DEL PRIX ZONAL CUENCA DEL SALADO 2015

domingo 24 de mayo de 2015 

CIERRE DE INSCRIPCIÓN: 13 HS.

HORA DE INICIO: 13:30 HS.

LUGAR DE JUEGO: CENTRO DE EDUCACION FISICA (CEF).

DIRECCIÓN: ESPAÑA Y CAMPOMAR.

ORGANIZA: ESCUELA MUNICIPAL DE AJEDREZ RANCHOS.

SISTEMA: SUIZO A 6 RONDAS CON 20 MINUTOS POR JUGADOR.

INSCRIPCION: 
MAYORES $ 25.-
MENORES $ 15.-

PREMIOS Y CATEGORIAS:
MAYORES:
1º COPA
2º COPA
3º TROFEO
 SUB 17:
1º, 2º y 3° TROFEO 
SUB 14:
1º, 2º y 3° TROFEO
SUB 11:
1º, 2º y 3° TROFEO

TROFEO MEJOR LOCAL
IMPORTANTE: CADA DELEGACION DEBERA APORTAR UN RELOJ CADA DOS            JUGADORES PARA UNA MEJOR ORGANIZACIÓN.

CONFIRMAR LAS POSIBLES INSCRIPCIONES, POR RAZONES ORGANIZATIVAS, ANTES DEL SABADO 23 DE MAYO A LAS 22:00 HS A ESTA CASILLA O AL TEL 02241 15539259. GRACIAS.


Andrés Márquez jugó el Mayor de FAGEMAA en Pinamar

Márquez-Santagada se enfrentan por la 3a. fecha

Andrés Márquez participó el fin de semana ppdo. en el Torneo Mayor de FAGEMAA, que se disputó en Pinamar a un ritmo de 60 minutos para toda la partida con un incremento de 30" por cada movimiento efectuado. El dolorense, afiliado a aquella federación, se vió obligado a comparecer recién en la 3ª fecha, cediendo dos byes (que le proporcionaron ½ unidad cada uno), comenzando su actuación con buen pié ya que entabló con Héctor Ricardo Santagada, hoy radicado en Mar del Plata y quien estudiara y jugara ajedrez en Dolores en los 70's; Márquez luego venció a Hoffer, por la 4a. manteniendo el invicto, pero en un torneo breve como este, al caer en la 5a. y la 6a. (David Soraire y Gustavo Gómez), solo pudo lograr 2½ puntos sobre los 6 en juego, logrando la 14ª colocación entre los 19 participantes, con una performance pobre de 1611 ELO.   El certamen fue ganado por Leandro Tumini quien con su logro debería enfrentar en un match al poseedor del cetro, MI Juan Pablo Hobaica.

Contra Hoffer.

Vs. Soraire.

Última fecha vs. Gómez, se vé a Márquez en la segunda fila.

El día 26 se jugó un Abierto Blitz (5'+3") con 13 aficionados, en el cual se impuso el CM Martín Daneri con 8½ puntos sobre los 9 en disputa. Aquí Márquez anduvo prendido y una eventual victoria en la última fecha lo hubiera catapultado a la 3ª colocación pero, al caer ante Esteban Allo, debió conformarse con la 8ª. Su performance fue muy aceptable: 1819 ELO, fruto de sus 5 puntos (3/7 vs. rivales que promediaron ELO 1870).

La información completa en : http://chess-results.com/tnr169966.aspx?lan=2 y http://chess-results.com/tnr169967.aspx?lan=2 .

miércoles, 22 de abril de 2015

Márquez viaja a Pinamar




Andrés Márquez jugará este fin de semana en el Mayor de FAGEMAA. 
También se disputará un interesante certamen abierto blitz el sábado por la tarde. 
El dolorense intentará allí mejorar su performance del 2014 para incrementar así su puntaje ELO internacional.



La información al momento podrá ser seguida a través de las siguientes páginas : http://chess-results.com/tnr169966.aspx?lan=2http://chess-results.com/tnr169967.aspx?lan=2


domingo, 5 de abril de 2015

El MI brasileño Evandro Barbosa hizo suyo el 46º Abierto de Mar del Plata


El Maestro Internacional brasileño y 5º preclasificado Evandro Amorim Barbosa (ELO 2439) con 8 puntos sobre los 9 posibles venció en la 46ª edición del tradicional certamen abierto de Mar del Plata. Aventajó por medio punto al GM peruano Jorge Cori, mientras que, con un punto menos que el vencedor, se ubicaron, por el orden establecido por el sistema de desempate, el MI argentino Sebastián Iermito,  el MF Renato Quintiliano Pinto (Brasil), el GM Iván Morovic Fernández (Chile), el GM Andrés Rodríguez Vila (Uruguay) y el no titulado Alejo Lingua (Arg.).
Pablo Siccardi perdió con el MI Daniel Contín (Italia) por la 8ª ronda y venció en la 9ª a Enzo Leto, con lo cual consiguió 5 puntos [4-2-3] y la 77ª colocación por sistema de desempate, entre los 185 participantes, con una performance de ELO 2057. El hoy azuleño Juan José Alcaraz, quien residiera en Dolores en la década del '80, logró 3/9 [1-4-4] y la 163ª ubicación.

En el Blitz individual, jugado en la noche del día 3, el dolorense obtuvo 4/9 [3-2-4], y la ubicación 33ª/56 con una performance de ELO 2000. Aquí ganó el MI Juan Pablo Hobaica (Mar Azul, Villa Gesell), quien aventajó a los GM Federico Pérez Ponsa y Jorge Cori (Perú).

Puede consultarse mayor información en :
http://chess-results.com/tnr167627.aspx?lan=2&art=4&turdet=YES&flag=30&wi=984&zeilen=99999 y en : http://chess-results.com/tnr168323.aspx?lan=2&art=4&turdet=YES&flag=30&wi=984

viernes, 3 de abril de 2015

Últimos jaques en Mar del Plata

Pablo Siccardi venció a Roberto Elías en la 7a. fecha y lleva 4 puntos y está enfrentando con las piezas blancas al MI platense-italiano Daniel Amílcar Contín por la penúltima ronda.

Siccardi-Viera en el post mortem de la 6a. fecha


Lidera el certamen el MI brasileño Evandro Barbosa con 6½, su compatriota FM Quintiliano Pinto y el GMI peruano Cori llevan 6, y luego, con 5½, se encuentran ocho maestros, entre ellos los argentinos Tristán, Tobares, Iermito, Perelman y Mussanti, junto a los chilenos Morovic y Pérez Gormaz y el uruguayo Rodríguez Vila.
En la noche del jueves también se jugó el Blitz por parejas, en la cual nuestro coterráneo compartió equipo con su ex rival del open en la 2a. fecha, Guillermo Dabraccio; una vez más resultó destacada la actuación del dolorense y una vez más le faltó compañía de jerarquía. Su equipo logró la 13ª posición entre 18 equipos, con 10 victorias y 12 derrotas, pero Pablo obtuvo un score parcial de 9-0-3 con una performance de ELO 2120, habiendo derrotado a la WIM María Florencia Fernández (ELO 2187) y al FM chileno Martín Pérez Gormaz (ELO 2349).
Hoy, a partir de las 21:30 se jugará el único Blitz Individual en el cual es muy probable la intervención de Siccardi. El otro blitz que se había previsto para el día 31 de marzo, fue cancelado por el paro nacional, así como se postergó para el día siguiente por la mañana la 5a. fecha del open.

jueves, 2 de abril de 2015

Apurando el paso

Siccardi perdió en el Abierto de Mar del Plata con el preclasificado Nº2, el GMI chileno Iván Morovic Fernández por la 4a. fecha y luego con el juvenil Luciano Maggiori en la 5a., para recuperarse con una victoria en la 6a. ante Matías Nahuel Viera.
Hoy, por la 7a. enfrentará a Roberto Elías con una actitud ganadora para con el resto del certamen. Pablo lleva el 50% de los puntos [2-2-2], y ayer recibió la noticia de haber incrementado su ELO internacional en 10 puntos en el reciente torneo de Villa Martelli (V Copa Latina), con lo cual su valorización ha llegado a 2081.
Acompañamos fotos de la justa, varias de ellas producidas con excelencia por el AI Esteban Ello, a quien agradecemos su deferencia.


Segunda fecha vs. Dabraccio

Puede verse a Siccardi (vs. Morovic) sentado a la extrema derecha.

Siccardi, en segundo plano, vs. Guillermo Dabraccio

Iván Morovic enfrentando a Siccardi


Urbano Eyras cumple 114

Hoy cumpliría 114 años Urbano Eyras ( * 2/4/1901  + 1/10/1968 ). Pionero del ajedrez y de todo el deporte en la Ciudad de Dolores. Jugador y dirigente. Abogado, quintero, naturista, atleta. Y abuelo y maestro de quien esto escribe.

(1964).


Autorretrato (1921).

Navegando con sus nietos en la laguna de Chascomús (1965).


Campeonato Argentino 1967 "Kalidad S.A." en Mar del Plata (1968).


Representando al Centro Sportivo Dolores en Buenos Aires, foto de "El Gráfico" (1921).


Con un amigo de la vida : Roberto Hagen, en Bariloche, década del '50.


miércoles, 1 de abril de 2015

"__Adiós!, ¿cómo le vá?, ¿qué dice?"

Hoy cumpliría 104 años nuestro amigo el Doctor Daniel Francisco Cambet.



"__Adiós!, ¿cómo le vá?, ¿qué dice?", nos recibía, amigable. Nunca se permitió el tuteo con nosotros, mocosos de 13 años, invitándonos y animándonos -como si fuésemos jugadores de similar calidad- a jugar pingpones con él.
Fue el constante animador de las tardes del Club Social, expectante a la vera del tablero aguardando al rival de turno para sacarle astillas a los caballitos de madera.
Dirigente y jugador desde la década del '30, resultó siempre un personaje sumamente apreciado en el ámbito local y regional.
Se fue demasiado pronto, el 3 de junio de 1979, y su sufrida ausencia nos impidió prematuramente seguir disfrutando de su compañía.