visitas a nuestra página.

lunes, 27 de febrero de 2017

Suarito internacional


La sonrisa de Bobby


En ocasión de la visita de Robert James Fischer a la Argentina en 1971 para disputar con Tigran Petrosian el derecho a disputar el cetro mundial, se dedicó a brindar simultáneas en una gira por buena parte del país. En cada lugar había que reservar una plaza ya que todo aficionado quería tener la satisfacción de golpearse con "Bobby". Nuestro campeón, Osvaldo César Suárez, lo logró y partió raudo rumbo a Balcarce, para medirse con el norteamericano.-
Comenzó la sesión, y Bobby jugó 1.P4R en casi todos los tableros, con su consabida cara de póker y ninguna palabra, en su afán de ganar todo, hasta un match de bolitas.-
En la jugada 17, Osvaldito estaba totalmente perdido, y recibiría su merecido en pocas movidas; entonces allí se tiró uno de aquellos "lances" monumentales en los cuales solía atrapar a algún coterráneo en partidas ping-pong, con lo cual si el pobre Fischer, cansado de pensar y caminar, "picaba", Suárez recogía sus redes con un tiburón enganchado.-
Llegó el maestro a la mesa de Osvaldo, miró apenas la mesa, y de repente, en forma absolutamente inesperada, desplegó una de sus escasísimas sonrisas, rehusando la "carnada" y mirando a su adversario, quien respondió también sonriendo un poquito menos, manifestándole con su acento tordillense :
_Bueno querido, zi no coméz, entonces abandono. 


Alfredo Manuel Pietrobono,  Sergio Javier Arambel, Osvaldo César Suárez y Gustavo Arambel, 

                            Balcarce, 1° de diciembre de 1971. (remitida gentilmente por el MF Arambel)


                                              Bobby frente a Sergio Arambel, con un público abundante,
                                           Balcarce, 1° de diciembre de 1971. 
(remitida por el MF Arambel)

La imagen que sigue fue obtenida de un fragmento del libro "Bobby Fischer in action..." (c) 2016 by John Donaldson & Eric Tangborn.
Un Suarito internacional !

Traducción :

Balcarce, Diciembre 1, 1971
+17,-2,=1
Fischer perdió con Gerardo González, campeón de Mar del Plata entre 1946 y 1949 y otra vez en 1958 y 1959, y con Alfredo Pietrobono de la ciudad de Olavaria. Empató con Jorge Fraile.
Osvaldo Suárez, campeón de la ciudad de Dolores en los 60’s y 70’s relata la siguiente anécdota :
Siempre recuerdo la vez en que enfrenté a Bobby Fischer en 1971, en una simultánea jugada en Balcarce. Cuando me estaba comiendo todas las piezas, traté de tenderle una trampa y darle mate, pero cuando llega a mi mesa, echa una mirada a la partida, me mira y sonríe jugando la jugada correcta, después de la cual abandono. Fui el único que hizo sonreír al ´loco´ Fischer!


Junto a Suárez, otras de las víctimas del norteamericano fueron Carlos Alberto Bustos, Raúl Preckel, Rubén Presa y Sergio Arambel. Este último, de solo 11 años en esa época, ahora es Maestro FIDE.”

miércoles, 8 de febrero de 2017

Ultimas partidas pensadas

Hemos buscado en nuestra base cuáles son las posibles últimas partidas "pensadas" disputadas en nuestra ciudad, con más de una hora de meditación para cada jugador, y allí hallamos las siguientes :
------------------------------------------------
1. Osvaldo César Suárez 0-1 Mephisto MMIV, disputada el 30 de diciembre de 1990 en el X Cambet jugado en el anexo Biblioteca del Club Social, a un ritmo de 2 horas para 40 jugadas con una hora más a finish.

https://pb.casaschi.net/2O188h1

------------------------------------------------
2. Osvaldo César Suárez 1-0 Arturo Héctor Lencinas, jugada el 29 de agosto de 1992 en el certamen Preparación a un ritmo de una hora a finish.
Una nota con similar contenido fue publicada en 2014, pero la creemos de renovado interés y por eso la reiteramos.