visitas a nuestra página.

viernes, 16 de abril de 2010

Adiós a Federico Latuf


El 16 de enero ppdo. falleció en Córdoba a los 88 años quien fuera uno de los más fuertes amateurs del ajedrez dolorense. En su recuerdo transcribimos un reportaje que se le efectuara hace unos años.

"Le hice tablas dos veces a Miguel Najdorf... y le gané un ping pong"
Federico Latuf nació en General Madariaga y recaló en Dolores en plena juventud junto con su familia, lugar donde hizo el colegio secundario. La aparición con su hermano Angel en el ámbito del Círculo de Ajedrez local fue explosiva a fines de la década del 30. Federico ha sido considerado por muchos observadores de la época como uno de los mejores ajedrecistas de la historia foránea. Tiene 83 años, es Ingeniero Civil y Profesor de Matemáticas Universitario, hoy retirado, y vive en la ciudad de Córdoba.
"Aprendí a jugar en un Centro Parroquial, y luego fabriqué un juego de ajedrez con carreteles, ya que mi padre tenía una mercería, y con mi hermano Angel comenzamos a reproducir partidas de maestros, pero nunca jugamos entre nosotros. Nuestra escuela fueron los grandes maestros. Mis dos primeras partidas en el tablero fueron contra el entonces campeón de Dolores, Santos Guerbi, ¡y las gané!. Con mi hermano Angel y el paraguayo Andrés Jara, representábamos al Club Atlético Independiente y ganamos los Interclubes de 1938, 39 y 40. Angel disputó el título con Guerbi en 1938, y en 1939, yo salí segundo del mismo, ganando el desempate a Angel y a Adolfo Quenard. El que mejor jugaba era el Dr. Miguel María Bent, quien trabajaba en Tribunales, y ganó las 7 partidas que jugó en el Interclubes de 1938, pero por su trabajo no se prodigó demasiado; en 1939 perdió su única partida de torneo con Angel. Con motivo del Mundial por equipos y la Segunda Guerra, se quedaron en el país muchos extranjeros que hicieron giras por el país, yo hice tablas con Miguel Najdorf en dos simultáneas, le gané al francés Arístides Gromer y a Carlos Guimard, hice tablas con Isaías Pléci; además les gané a Najdorf y Gromer en sendos pingpones. El Dr. Urbano Eyras fue muy atento con nosotros ya que era quien nos llevaba en los viajes a jugar con equipos regionales; nos hicimos amigos con José María Martínez y recuerdo también a Roberto Hagen, César Quenard, Miguel Elías y Eduardo Giotta. Con Guerbi y Angel ganamos un Regional en Mar del Plata; yo nunca perdí una partida fuera de Dolores, solo hice una tablas y el resto las gané. También me dediqué al juego a ciegas, sin mirar el tablero, y tampoco perdí partida alguna. Mi gran satisfacción fue cuando, en la reunión final luego del Regional de Mar del Plata, jugué una partida a ciegas contra el campeón de Necochea, José Gaitán, e hicimos tablas, ¡pero él era ciego!. En junio de 1941, buscando un futuro nos mudamos a Córdoba, donde nos mantenía nuestro hermano Alberto con su trabajo en YPF, mientras nosotros estudiábamos el terciario. De alí en más me concentré en mis estudios, luego en mi trabajo, y no volví a jugar al ajedrez..."

No hay comentarios: