visitas a nuestra página.

miércoles, 28 de abril de 2010

Mejores de nuestra Base Dolorense entre sí




No deja de tener interés estadístico mirar ésta tabla, que hemos actualizado, lo que nos permite apreciar cierto nivel de aquellos que han jugado muchas partidas entre sí, y claras disgresiones que arrojan las pocas partidas analizadas en varios de los casos ( vgr. MI Cid ).
Lógicamente que es oportuno aclarar que éstos son los resultados habidos en nuestra colección de partidas -superior a las 3100- y que no son la totalidad de los resultados entre éstos rivales.
Objeto de nuestra atención son las paternidades notables, incluso entre aficionados de similar fuerza general, lo que demostraría la falta de adaptación frente a algún tipo de estilo o juego, o bien el peso psicológico negativo frente a ciertos rivales ( Siccardi 10-1 Suárez; Facio 9-2 Suárez; Lencinas 16-4 De la Canal; Lencinas 7-3 Siccardi ).

sábado, 24 de abril de 2010

Actualización de archivos para descargar

Hemos actualizado, una vez más, la Historia del Ajedrez Dolorense y puede bajarse gratuitamente de cualquiera de los siguientes enlaces (Está comprimido como archivo RAR, y se trata de un archivo para Word -DOC-) :



En éstos enlaces podrán encontrar la Base Dolorense de partidas de ajedrez, recientemente enriquecida gracias a Dardo Heredia, con 49 partidas más de Manuel Gabriel Heredia Vidal, con lo que rebasamos ya las 3000 partidas:
En formato HTML, como página web para ver, imprimir, recortar, pegar, etc:





viernes, 23 de abril de 2010

Tres autógrafos : Bobby, Tigran y Lothar





Folleto de la semifinal por el Campeonato del mundo, jugada en el Teatro Gral.San Martín de Buenos Aires; tiene las firmas de los hoy ex-campeones ecuménicos, el estadounidense Robert James "Bobby" Fischer y el armenio Tigran Petrosian y la del árbitro del match, el alemán Lothar Schmid.

Otra noticia atrasada : 1983

Osvaldo César Suárez gana el Abierto en 1981


Noticias regionales de 1981




Alberto Artiguet - Primer Campeón de la Cuenca del Salado - 1973

domingo, 18 de abril de 2010

Triple empate en la II Copa Roberto Hagen




















En un certamen de los más disputados en los últimos tiempos, concluyó con un triple empate en la primera colocación el II Torneo Copa Roberto Hagen que se desarrollara en la Confitería Mingo´s en la tarde del sábado 17 de abril ppdo. Iguales méritos demostraron Nicolás Taylor, Gerardo Celasco y Julio Fontana quienes realizaron idéntica performance con 5 partidas ganadas, un empate una derrota para cada uno. No obstante ello, la copa en juego, donada por el Colegio de Martillero Departamental, quedó para Taylor, quien se hizo acreedor a la misma por mejor sistema de desempate Median-Bucholz. El sistema suizo a siete fechas fue el aplicado y el ritmo de juego fue de 20 minutos por jugador para cada una de las partidas.

Fueron doce los jugadores participantes y a ninguno le faltó ni sobró nada, glorias, suspensos, errores, y divisiones de honores. Fue de destacar la sorpresiva victoria del castellense Luis Salerno ante Gustavo Navarro, lo que le quitó chances ciertas a éste, y la cantidad de partidas tablas (7), no habituales en los torneos rápidos y fruto de una extrema paridad en varios de los encuentros. Cacho Tormey arribó tarde a la sala de juego, otorgando el hándicap de dos derrotas por ausencia pero igualmente cumplió.

Excelente inicio de temporada y de precalentamiento para los aficionados dolorenses en vista del próximo circuito de la Cuenca del Salado, que comienza en el mes de mayo.


viernes, 16 de abril de 2010

Adiós a Federico Latuf


El 16 de enero ppdo. falleció en Córdoba a los 88 años quien fuera uno de los más fuertes amateurs del ajedrez dolorense. En su recuerdo transcribimos un reportaje que se le efectuara hace unos años.

"Le hice tablas dos veces a Miguel Najdorf... y le gané un ping pong"
Federico Latuf nació en General Madariaga y recaló en Dolores en plena juventud junto con su familia, lugar donde hizo el colegio secundario. La aparición con su hermano Angel en el ámbito del Círculo de Ajedrez local fue explosiva a fines de la década del 30. Federico ha sido considerado por muchos observadores de la época como uno de los mejores ajedrecistas de la historia foránea. Tiene 83 años, es Ingeniero Civil y Profesor de Matemáticas Universitario, hoy retirado, y vive en la ciudad de Córdoba.
"Aprendí a jugar en un Centro Parroquial, y luego fabriqué un juego de ajedrez con carreteles, ya que mi padre tenía una mercería, y con mi hermano Angel comenzamos a reproducir partidas de maestros, pero nunca jugamos entre nosotros. Nuestra escuela fueron los grandes maestros. Mis dos primeras partidas en el tablero fueron contra el entonces campeón de Dolores, Santos Guerbi, ¡y las gané!. Con mi hermano Angel y el paraguayo Andrés Jara, representábamos al Club Atlético Independiente y ganamos los Interclubes de 1938, 39 y 40. Angel disputó el título con Guerbi en 1938, y en 1939, yo salí segundo del mismo, ganando el desempate a Angel y a Adolfo Quenard. El que mejor jugaba era el Dr. Miguel María Bent, quien trabajaba en Tribunales, y ganó las 7 partidas que jugó en el Interclubes de 1938, pero por su trabajo no se prodigó demasiado; en 1939 perdió su única partida de torneo con Angel. Con motivo del Mundial por equipos y la Segunda Guerra, se quedaron en el país muchos extranjeros que hicieron giras por el país, yo hice tablas con Miguel Najdorf en dos simultáneas, le gané al francés Arístides Gromer y a Carlos Guimard, hice tablas con Isaías Pléci; además les gané a Najdorf y Gromer en sendos pingpones. El Dr. Urbano Eyras fue muy atento con nosotros ya que era quien nos llevaba en los viajes a jugar con equipos regionales; nos hicimos amigos con José María Martínez y recuerdo también a Roberto Hagen, César Quenard, Miguel Elías y Eduardo Giotta. Con Guerbi y Angel ganamos un Regional en Mar del Plata; yo nunca perdí una partida fuera de Dolores, solo hice una tablas y el resto las gané. También me dediqué al juego a ciegas, sin mirar el tablero, y tampoco perdí partida alguna. Mi gran satisfacción fue cuando, en la reunión final luego del Regional de Mar del Plata, jugué una partida a ciegas contra el campeón de Necochea, José Gaitán, e hicimos tablas, ¡pero él era ciego!. En junio de 1941, buscando un futuro nos mudamos a Córdoba, donde nos mantenía nuestro hermano Alberto con su trabajo en YPF, mientras nosotros estudiábamos el terciario. De alí en más me concentré en mis estudios, luego en mi trabajo, y no volví a jugar al ajedrez..."

miércoles, 14 de abril de 2010

8va. Olimpíada de la Cuenca del Salado


El 11 de Abril se disputo en la Ciudad de Lobos la 8va. Olimpíada de la Cuenca del Salado; en ajedrez esta vez ganó en forma contundente el equipo de Saladillo integrado por Roberto Goyeneche, Martin Loiza, Alejandro Labala, Jorge Novella y Nelson Luján.

Este torneo de Ajedrez es una fiesta organizada por la municipalidad de Lobos y apoyada por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires que reúne unas 10 disciplinas deportivas.

La organización local comandada por Emanuel Martínez fue un lujo, cerrando con un refrigerio y comida para todos los jugadores.

Jugaron varios equipos que intervinieran en el prix de la pasada temporada : Cañuelas, Las Flores, Lobos, General Belgrano y General Las Heras. De los nombres conocidos vemos al saladillense Roberto Goyeneche, viejo rival de Héctor Lencinas en dos matches por los 4tos. de final del Campeonato Argentino en la década del '80. Asimismo, intervinieron los florenses Miranda-ganador del circuito individual 2009- y Arrúa; Goitía, Guette y Jorge de Lobos; Celada, Arrache y Cabrera de Gral. Belgrano; Hernández de Cañuelas y los herenses Snyder y Amas.


Torneo en Dolores el sábado próximo!

II Copa de Ajedrez “Roberto Hagen” donada por el Colegio de Martillero de Dolores - Se reanuda la actividad local

El próximo sábado 17 a partir de las 14 horas dará inicio la temporada ajedrecística en nuestra localidad con la disputa de la II Copa “Roberto Hagen”, en homenaje al prócer del juego ciencia dolorense, fuerte jugador y excelente dirigente.

El sistema de juego sería el suizo a siete rondas, dependiendo ello de la cantidad de inscriptos, con 20 minutos de tiempo de reflexión por partida para cada jugador, desarrollándose el certamen en el anexo de la Confitería “Mingo’s” en Castelli y Belgrano.
Se espera una nutrida concurrencia al reanudarse la actividad local, aun cuando un representativo del Club Mitre ya entrara en calor interviniendo a principios de marzo en la tradicional competencia “Playas de Necochea”, cumpliendo allí una aceptable labor con sus representantes Pablo Siccardi, Gerardo Celasco, Gustavo Navarro y Carlos Benavente Pinto.
Auspician el torneo las firmas comerciales Bazar Argentino, Farmacia Marasco, Pío Electricidad, Cobo’s Calzados, Solsticio DVD, Panadería y Confitería La Perla, Ferretería El Vasquito, Farmacia Bellati y Panadería y Confitería Sánchez.

Miguel Najdorf comenta Miguel Nicolás Elías vs. Santos Guerbi


Publicada en "Enroque!!" de Necochea en 1943.

El ajedrez en Maipú


Nota publicada en la revista "Caissa", en noviembre de 1943.

Foto del 26 de agosto de 1971 en San Vicente - Diario "Nueva Mentalidad"

Perche me piace


Carlos Gardel y Mario Alberto Pardo en 1927 caminado por la rambla de Mar del Plata. Remitida por Alberto P.E. Artiguet quien fue conocido de Pardo ( Guitarrista, cantor y compositor
[* 2 de noviembre de 1897 en Cerro Largo -Uruguay- + 29 de agosto de 1986 en Burzaco - Argentina - ] ) y
subida a nuestro blog por un ex alumno de guitarra del destacado maestro, autor de, entre otras melodías de : Linda Provincianita, La Maleva, Hay una Virgen, Gajito de Cedrón y La Tropilla.