visitas a nuestra página.

jueves, 21 de agosto de 2014

Disparidad de resultados en dos mundiales por equipos (1958)

Hace 56 años un equipo argentino intervino por única vez en el Mundial Universitario (5th. World Student Team Chess Championship, Varna, Bulgaria, 5 al 20 de julio de 1958), que luego se transformaría en el Mundial Sub 26 años, certamen en el que nuestro país obtendría dos veces el cetro máximo. Esta competencia tuvo muy poco eco en la prensa de la época.
Nuestro representativo era, en los papeles, sumamente fuerte, ya que conformaban el mismo Oscar Roberto Panno y Raúl Carlos Sanguineti, ya rutilantes figuras locales en el plano de los mayores, junto al luego varias veces campeón cordobés Rodolfo Argentino Redolfi, Alberto Martínez y el luego Maestro Internacional Jaime Emma.
No obstante ello, su performance no fue acorde a lo esperado, ya que ocupó el 7° lugar entre las 16 naciones participantes, ganando 3 matches, empatando 2 y perdiendo 5.
Los individuales fueron así, por orden de tableros : Panno 5½ en 10 encuentros [3-5-2]; Sanguineti 6/10 [3-6-1]; Redolfi 6/10 [5-2-3]; Martínez 2/4 [1-2-1] y Emma 0½/6 [0-1-5].
Nos precedieron en las posiciones finales la Unión Soviética, el local Bulgaria, Checoslovaquia, Yugoslavia, Hungría y Estados Unidos, y tan sólo superamos a Alemania Oriental en la tabla de la Final A.
Convengamos que los equipos participantes también tenían lo mejor de sus jóvenes jugadores, vaya como ejemplo la conformación soviética que alineó a los futuros campeones mundiales Mikhail Tahl y Boris Spassky, mientras que también jugaron el húngaro Lajos Portisch, el checo Miroslav Filip y el estadounidense William Lombardy.



Pero la curiosidad aparecería dos meses después, en ocasión de la disputa de la 13ª Olimpíada Ajedrecística en Munich (Alemania Occidental) del 30 de setiembre al 23 de octubre de 1958. En nuestro team se sumaron los Grandes Maestros Herman Pilnik y Erich Eliskases a los universitarios Panno, Redolfi, Sanguineti y Emma, y en una gran producción Argentina se hizo con la medalla de bronce (3°/36), entre las 36 naciones presentes. Argentina ganó 11 matches, empató 6 y perdió tan sólo 2, ante Yugoslavia, en la ronda final y ante Inglaterra en el grupo preliminar. Pilnik, Panno, Eliskases y Sanguineti empataron sus cuatro partidas contra la formidable escuadra soviética : Smyslov, Keres, Bronstein y Tahl (Botvinnik y Petrosian no jugaron ese match).
Los parciales de nuestro representativo fueron así : Pilnik 9/15 [5-8-2]; Panno 12/16 [8-8-0]; Eliskases 10½/17  [5-11-1]; Redolfi 5/9 [3-4-2]; Sanguineti 9½/15 [7-5-3] y Emma 2½/4 [2-1-1].
Nos superaron solo la Unión Soviética y Yugoslavia, mientras que más atrás en esta zona final aparecieron Estados Unidos, Checoslovaquia, Alemania Oriental, Alemania Occidental, Suiza, España, Bulgaria, Inglaterra y Austria.

Por Colombia, lugar donde se hallaba radicado, jugó nuestro compatriota Pedro Martín (recordado por sus tres tablas frente a Efim Geller en el Match contra la Unión Soviética en Buenos Aires 1954), mostrando una vez más su estilo pétreo [7-11-1] ya que sólo fue derrotado por Sanguineti.



No hay comentarios: