visitas a nuestra página.

miércoles, 24 de agosto de 2016

Chau, Roberto.



Simultáneas de Miguel Najdorf en febrero de 1941, Roberto está sentado a la derecha junto a su cuñado Chocho Quenard, bajo Urbano Eyras y cerca de un joven Lucio Eyras.



Con su amigo Urbano Eyras en Bariloche, fines de los 50's.



Un collage de Hagen a través de los tiempos.

Roberto Hagen se destacó como jugador y dirigente, con una notable longevidad vivencial y  ajedrecística. Muy a pesar de haber comenzado tarde su juego ciencia, aprendió en las horas libres del Estudio Eyras & Quenard, cuando se cerraban las carpetas y los expedientes y se empujaban las maderitas sobre los tableros.
El confesaba ser un jugador de media tabla, pero, desde sus inicios competitivos en 1938, ascendió rápidamente a la primera categoría al año siguiente, llegando en el correr de los años a disputar 16 Torneos Mayores, habiendo alcanzado la 3ª colocación en los de 1942 y 1943. Así, por méritos propios y con una iniciativa que lo mostraba siempre disponible, representó a nuestra ciudad en numerosos cotejos por equipos, y aquí siempre se destacó. Quizás su espíritu solidario lo hacía jugar aún mejor en representación de nuestras entidades. En esta especialidad disputó al menos 58 encuentros contra aficionados foráneos, obteniendo 34 puntos y ocupando, durante el correr de los años, todos los tableros entre el primero y el octavo.
Como dirigente supo también manejar todas las riendas de un muchas veces desbandado tropel, destacándose como Secretario en la época de la presidencia de Urbano Eyras, y como Presidente, cuando la secretaría era ocupada por Carlos Drake.



El 3 de setiembre de 2015, su primer día de los bien vividos 100 años.



Una postrer partida, el 13 de abril de 2016.


Conozco a Roberto Hagen desde que nací, ya que él trabajaba en el Estudio de mi abuelo, Urbano Eyras, desde un cuatro de siglo antes.  Como esa labor no era nada más que eso, sino una verdadera amistad, recuerdo haber dormido de niño en sus brazos en alguna noche pasada bajo el muelle de Santa Teresita, esperando que bajara la marea para seguir el viaje de hombres a San Bernardo.
Cuando recién me asomaba al ajedrez, entre un abuelo que tomaba mate con los trebejos y la lectura de unas viejas ediciones entre las que descubría que a mi amigo le habían publicado algunas partidas en la revista “Enroque!!” de Necochea, me asombraba que fuese el mismo a quien yo le ensuciaba los papeles con tinta de sellos y mecanografiados.
Pasado el tiempo la profesión nos volvía a juntar en los Tribunales o a través de un tablero, o en un acta del Círculo, o en varios viajes compartidos.
Siempre seguimos cerca, tanto que en mí confió varios de sus tesoros : fotos, libros, recuerdos.
Resolvió irse diez días antes de cumplir sus 100 y hoy comenzamos a extrañarlo.


Carlos E.A. Drake

martes, 16 de agosto de 2016

Slipak vs. Dolores

A propósito del reciente gran resultado de Pablo Siccardi al entablar con el Gran Maestro Internacional Sergio Slipak, no sólo vamos a ofrecer a Uds. ese encuentro (a ritmo de 15' más 10" por movida realizada) sino también otros dos cotejos contra dolorenses, a diferentes velocidades de juego, partidas dignas también de destacar; el empate con Manuel Heredia Vidal a ritmo de 2 horas para 40 jugadas, disputada en el Club Social en un certámenes por equipos de 1984, cuando el maestro era aún juvenil (18 años) y su victoria por tiempo contra Carlos Drake en el XI Cambet in memorian de 1992, a ritmo de 30' a finish, cuando ya era un Maestro Internacional en ascenso.

Para poder ver cualquiera de las tres debe optar cliqueando en la pestaña superior al tablero.

SLIPAK vs. HEREDIA VIDAL (1984), DRAKE (1992) y SICCARDI (2016).

Siccardi jugó los Panamericanos Rápido y Blitz




Pablo Siccardi participó durante el fin de semana ppdo. de los torneos Panamericanos a ritmo rápido (15’+10” de incremento por movimiento) y blitz (3’+2”), que fueron disputados en el Anexo de la Bolsa de Comercio, calle 25 de mayo 375 4° y 5° pisos de CABA.
La competencia fue animada por 134 participantes, representantes de 8 países, de los cuales 46 eran titulados, destacándose la presencia de 10 Grandes Maestros y 20 Maestros Internacionales.
En el certamen rápido se coronó compeón panamericano el GMI argentino Diego Flores con 9 puntos sobre las 11 rondas disputadas, con un parcial de 8 victorias, dos empates y una derrota, venciendo por el sistema de desempate al MI chileno Pablo Salinas Herrera (9 pts, [8-2-1]), a quien derrotó en la partida individual; la tercera colocación la obtuvo el GMI Federico Pérez Ponsa (Arg), quien relegó al MI Daniel Fernández (USA), ambos con 8½.
En este cotejo, el dolorense logró la 74ª colocación, con 5 puntos [4-2-5], en una prueba que lo vió jugar de mayor a menor, ya que en un inicio se lo vió jugar al menos en tres oportunidades en el corralito reservado a los hombre de punta logrando entablar con el experimentado GMI Sergio Slipak, y habiendo enfrentado, asimismo a los MI Ramiro Dos Santos, Jacques Blit, Santiago Yago de Moura (Br) y Renato Quintiliano Pinto (Br), y derrotado al MF brasileño Frederico Matsuura. Tres derrotas seguidas sobre el final lo alejaron de las posiciones que genuinamente merecía. Su peformance real, restando su juego contra un aficionado sin puntaje internacional, llegó a Elo 2061.

El Blitz disputado el día sábado fue ganado por el MI brasileño Renato Quintiliano Pinto con 10½ puntos en 13 rondas [10-1-2], 2° se ubicó el MI chileno Pablo Salinas Herrera con 10 y 3° el GM Krikor Sevag Mekhitarian (Br).
En esta ocasión los participantes fueron 153, 53 de ellos con título (11 GMI y 22 MI).
Siccardi se ubicó aquí 53° con 7 puntos  [7-0-6], habiéndose enfrentado a los MI Salinas Herrera (Ch), Gustavo Mahía, Germán Della Morte, MF Fernando Valenzuela Gómez (Ch) y GM Pablo Zarnicki. Su performance llegó aquí a los 2045 Elo.

Los jugadores más renombrados fueron los GMI Diego Flores, Sandro Mareco, Krikor Mekhitarian (Bra), Federico Pérez Ponsa, Alan Pichot, Pablo Zarnicki, Robert Hungaski (USA), Damián Lemos, Ariel Sorín, Salvador Alonso y Sergio Slipak, y los MI Leandro Krysa, Sebastián Iermito,  Daniel Fernández (USA), Mario Villanueva, Guillermo Soppe, Juan Pablo Hobaica, Alvaro Valdés Escobar (Ch), Jacques Blit, Guillermo Vázquez (Par), Pablo Salinas Herrera (Ch), Martín Labollita, Gustavo Mahía, Santiago Yago de Moura (Br), Benjamín Mela, Germán Della Morte, Guillermo Llanos, Hernán Filgueira, Renato Quintiliano Pinto (Br), Pablo Barrionuevo, Francisco Terres Tríos (Br), Julio Benedetti y las WIM Marisa Zuriel y Dense Carraro.
Dirigió la prueba el GM Andrés Rodríguez Vila (Uruguay), siendo el Árbitro Principal Leandro Plotinsky.

Más detalles en: 


Gran concurrencia en los Panamericanos veloces.

Vista general del "corralito" con el reaparecido GMI Pablo Zarnicki.

Siccardi entabló con el GMI Sergio Slipak.