visitas a nuestra página.

sábado, 17 de marzo de 2012

Los Campeonatos Argentinos

Ante la aparición del tercer tomo de la “Historia del Ajedrez Argentino”, de José A. Copié, un nuevo e indispensable libro para poder bucear en las raíces de nuestro juego ciencia, corresponde agregar unas viñetas a nuestra página referidas a los certámenes mayores, llamados originalmente Torneos Mayores (1921/1941) cuyo vencedor podía ser desafiado a jugar un match por el campeón anterior, quien, en caso de no hacerlo, resignaba el cetro; posteriormente fueron llamados Campeonatos Argentinos.

-o-o-o-o-

Primeramente traemos a colación a los campeonatos dolorenses, donde los estatutos marcaban lo inverso : el campeón seguía siendo el del año anterior, y era el vencedor del Mayor quien debía desafiarlo a jugar un match para intentar derrocarlo.

-o-o-o-o-

El Gran Torneo Nacional de 1921 es considerado un campeonato argentino, aún cuando fue organizado por el Club Argentino. La Federación Argentina de Ajedrez resultaría recién fundada entre 1922/1923, luego de la asamblea de clubes del 28 de setiembre de 1922 realizada en el Círculo de Ajedrez de Buenos Aires, cuando tenía su sede en Esmeralda 135, citación a la cual concurrieran 21 instituciones, entre las que se contaba la coterránea Centro Sportivo Dolores.

-o-o-o-o-

Damián Miguel Reca, nacido en Ranchos (Gral.Paz) fue nuestro primer campeón, siendo también dueño de una marca irrepetida : ganó sus 11 encuentros en el Mayor de 1927 (aunque vale aclarar que luego se jugaba una segunda ronda entre quienes superaban el 50% de los puntos, y allí cedió dos empates logrando un total de 13-2-0 = 93%).

-o-o-o-o-

Otras actuaciones maravillosas las ha brindado el polaco naturalizado argentino Moshe Mendel Najdorf, quien lograra unas performances notables en 1949 (20-1-1 = 93%) y en 1951 (13-1-0 = 96%) .

-o-o-o-o-

Najdorf ganó 8 campeonatos argentinos (7 mayores más un match retentivo contra Shocrón en 1952), todo ello sobre sólo 11 participaciones. Otro gran resultado es el de Raúl Carlos Sanguineti, con 7 victorias en 13 intentos. Roberto Gabriel Grau fue 6 veces campeón (4 mayores y 2 matches) sobre 8 mayores jugados. Pablo Ricardi y Héctor Decio Rossetto han sido campeones en cinco oportunidades. El patriarca Benito Higinio Villegas fue declarado campeón en 1922, al rehusar Reca jugar el match, pero nunca ganó un Mayor, el que jugó 17 veces.

-o-o-o-o-

Quien más campeonatos disputó a sido Jorge Alberto Rubinetti, con 26 intentos, de los cuales venció en 4. Rossetto (4), Jan Traian Iliesco (1) y Luis Marcos Bronstein jugaron 21. Bronstein nunca pudo ganarlo.

-o-o-o-o-

Nuestro certamen siempre tuvo participación de extranjeros, aún cuando no obtenían el título o la chance de disputarlo, sino que lo hacía el mejor argentino. Richard Reti ganó en 1924, Guillermo Holtey lo jugó 5 veces. El rumano Iliesco lo ganó en 1939, y no fue reconocido por ser foráneo, y salió segundo del sueco Gedeon Stahlberg en 1943, por lo cual fue consagrado challenger al tener más de diez años de residencia en el país, virtudes de las que carecía el vencedor. El lituano Markas Luckis ganó en 1941, pero no fue Rossetto el challenger, mientras que Luckis –nacionalizado- no volvió a obtenerlo a pesar de jugarlo en 11 ocasiones.

No hay comentarios: