visitas a nuestra página.

miércoles, 23 de octubre de 2013

A propósito de Tempone...

El sábado ppdo. el dolorense Pablo Siccardi, por la segunda fecha del XVI Abierto Internacional de Chascomús, igualó su encuentro con el Maestro internacional Marcelo Javier Tempone. El martes anterior había perdido con el mismo en otro torneo jugado en el Club Argentino de Ajedrez, cuando lo sancionó el reloj, en partida teóricamente tablas.

¿Pero con quién ha dividido honores nuestro coterráneo?

El hoy Maestro Internacional Marcelo Javier Tempone, nació el 6 de septiembre de 1962, tiene 51 años y fue Campeón Argentino en el año 1987, siendo subcampeón en otras dos ocasiones, luego de compartir la primera colocación (1983 y 1990).
En julio de 1979, fue Campeón Mundial sub-17 en Belfort, Francia, repitiendo el logro que en categorías similares habían obtenido Oscar Panno y Carlos Bielicki, y que luego repetiría Pablo Zarnicki. Tempone allí obtuvo 8½ puntos de los 11 en juego, fruto de 6 victorias y 5 empates, finalizando invicto entre 42 intervinientes.
Pero no todos los certámenes juveniles son iguales; la generación de Tempone ha sido especialmente fuerte, y en ese torneo participaron al menos una docena de jugadores que hoy ostentan el título mayor de Gran Maestro Internacional : Nigel Short (Inglaterra), Iván Morovic Fernández (Chile), Gilberto Milos (Brasil), Joel Benjamin (EEUU), Jan Ehlvest (URSS), Alon Greenfeld (Israel), Johan Hjartarson (Islandia), Antonio Fernándes (Portugal), Milan Drasko (Yugoslavia), Curt Hansen (Dinamarca), Josef Klinger (Austria) y la WGM Pía Cramling (Suecia). También lo hicieron varios hoy MI y MFide. Es decir, ganó un torneo realmente magistral.
En el mundial juvenil de Dortmund en 1980 consiguió la 7ª colocación entre 58 participantes, en un certámen que ganó Garry Kasparov.
También participó representando a Argentina en dos Campeonatos Panamericanos de ajedrez por equipos en los años 1987 y 1995, alcanzando en el año 1987, en Junín, la medalla de bronce por equipos y la medalla de oro individual en el primer tablero reserva, y en el año 1995, en Cascavel, la medalla de plata por equipos y la medalla de plata individual en el segundo tablero reserva.
Como juvenil tuvo victorias sobre el excampeón mundial Tigran Petrosian (URSS), la superfigura Nigel Short, en Dortmund 1980 y Copenhagen 1982, y con los GMI Florin Gheorghiu (Rumania) en Esquel 1979, Gilberto Milos, Joel Benjamin, Alon Greenfeld y Milan Drasko en Belfort 1979.

Su actuación posterior fue despareja, ya que no ofreció demasiada actividad. Sin duda ha sido una de las grandes promesas, parcialmente frustradas, de nuestro juego ciencia, ya que por su talento debió llegar mucho más alto de lo que llegó. En la actualidad se ha integrado a los certámenes rápidos de la entidad centenaria (CAA), donde es vencedor habitual.




No hay comentarios: