visitas a nuestra página.

viernes, 6 de mayo de 2016

Dos incunables de hace treinta años

En nuestra insistente búsqueda de información ajedrecística antigua y de viejas partidas que enriquezcan nuestro acervo, hemos tenido bastante éxito en contadas ocasiones, cuando encontramos espíritus similares de atesoramiento, no de joyas, pero sí de recuerdos. Ejemplos positivos, por orden de edad : Federico Latuf, Osvaldo Suárez, Alberto Artiguet, Héctor Lencinas, Germán Facio, Antonio Baraglia, y otros aficionados entrañables quienes han conservado, no sólo las propias partidas, sino muchas veces las de otros amateurs del juego ciencia. También hemos hallado en los innumerables archivos escarbados algunas pequeñas gotas de ese mar inmenso en el que pretendemos nadar.
Pero también hemos tenido tropiezos, muchos han perdido sus planillas en mudanzas, rupturas, restauraciones de casas y de almas, aún cuando han mantenido interés cierto en la preservación.
Hoy estamos disfrutando, luego de un prolongado tiempo de persecución, de unas cuantas partidas del ex-campeón dolorense Manuel Gabriel Heredia Vidal, las que casi creímos perdidas. Vaya, pues, el agradecimiento, en distintas etapas, a su hijo Dardo, a su hermano Julio y al amigo César Buttafuoco, gerente de una hermosa página web, altamente recomendable :  http://galeriadelajedrezdechivilcoy.blogspot.com.ar/ .

Pero como en todo edificio hay una de cal y una de arena (¿esto no se dijo nunca, no?), comenzamos compartiendo dos "incunables" que están cumpliendo unos treinta años. Heredia Vidal ganó holgadamente la segunda edición del Torneo Challenger Mingo's, disputado en la confitería que da nombre al certamen en los meses de mayo a agosto de 1986. Venció primeramente en la zona preliminar "A" [4-0-1], con un tropezón ante el siempre peligroso Néstor Montenegro, y luego en la final [7-0-1], sufriendo una sorpresiva derrota ante Néstor Abel Pérez, en un final no exento de pintoresquismo, que hiciera comentar a Toto Siccardi : “con furibundo ataque liderado por la pareja de alfiles y la dama paseó al rey rival desde 2TR a 4TD hasta
darle mate”.
Las partidas no son perfectas, sufren de los errores naturales del nivel de los aficionados, pero resultaron inolvidables e "inmortales" para sus protagonistas, por la elevada jerarquía del vencido en un certamen serio.

Montenegro, Nestor - Heredia Vidal, Manuel Gabriel (1-0) Challenger Mingo's - Preliminares A (1986.06.04)



Perez, Nestor Abel - Heredia Vidal, Manuel Gabriel (1-0) Challenger Mingo's (1986.07.27)

No hay comentarios: