visitas a nuestra página.

jueves, 22 de junio de 2017

¡Habrá torneo el fin de semana en Mingo’s!


Después de casi un quinquenio de seria inactividad pareciera que este fin de semana se volverían a mover las piezas de madera en los tableros de la Ciudad fundada por Ramón Lara.
Aún cuando hubo actuaciones dolorenses fuera de nuestra localidad tanto individuales como por equipos, el último torneo que se realizó en Dolores fue en setiembre de 2014, cuando en la Biblioteca Municipal se realizó la etapa regional de los Juveniles “Buenos Aires La Provincia”. Es decir que poco y nada tuvieron que ver en su organización los ajedrecistas locales ya que, para colmo, ningún joven aficionado de nuestro terruño tuvo allí participación…
Intervinieron allí jugadores de las localidades de Mar del Plata, Tandil, Lobería, Maipú, Gral. Madariaga, Villa Gesell y Pinamar, pero ninguno de la ciudad sede, a pesar de haberse realizado la preliminar en la misma sede, el 7 de julio próximo anterior, clasificando a los bisoños Agustín Cremonte (Menores), Bernardo Larruy (Cadetes) y Amado Vincent (Juveniles), arbitrando Andrés Márquez.
Igualmente no podemos decir que jugaron en ese certamen los amateurs dolorenses ya que fueron todos ellos debutantes absolutos y no los hemos vuelto a ver jugando públicamente, quizás por falta de alicientes.
Debemos, pues, remontarnos un poco más atrás en el tiempo para encontrar el I Torneo Internacional La Ley, disputado en junio de 2013 en la confitería homónima. Este certamen estuvo dirigido también a los novicios, aún cuando reaparecieran en el mismo jugadores que desarrollaron algo de actividad trebejística unos 40 años antes. Aquí ganó Diego Iribarren, perseguido por Eduardo Carzolio, Ramiro Díaz, Gustavo Cutiller y el vasco Felipe Marquiegui (España). La organización y fiscalización fue propia de la sede.
Una vez más busquemos hacia el pasado otro certamen en el que hallan intervenido jugadores “activos” (burlona palabra)  y allí está: en octubre de 2012, habiendo transcurrido casi cinco años, vemos en la Dirección de Cultuta la realización del Torneo Regional VII Manuel Gabriel Heredia Vidal in memorian, un torneo serio que formaba parte del circuito de la Cuenca del Salado, en el cual tomaron parte 33 aficionados de la zona (Dolores, Chascomús, Las Flores, General Paz y General Belgrano). Aquí ganó el lagunero Diego Barragán, seguido del florense Rafael Miranda y el ranchero Alejandro Taus. Los dolorenses fueron escasos, sólo ocho : Gustavo Navarro, Nicolás Taylor, Héctor Lencinas, Julio Fontana, Augusto Baduel, Miguel Galay, el castellense Mauro Brivio y Mario Tormey.
La  realización del próximo torneo, a realizarse este domingo en la Confitería Mingo’s, histórico reducto del juego ciencia en los 80’s y 90’s, no estuvo exenta de dimes y diretes ya que, después de tanto tiempo sin torneos, los organizadores parecieron disputarse los derechos para así hacerlo. Finalmente, bajo el auspicio de la entidad premencionada y la realización de Gustavo Navarro, con la incorporación de noveles aficionados que debutarían en estas lides, se disputará a un ritmo semirrápido, probablemente a 15’ la partida para cada jugador, y por el sistema suizo, si la cantidad de inscriptos lo permite; se ha invitado a los históricos locales e incluso se habla de la participación de algún jugador foráneo.
En fecha próxima, en la misma confitería y posiblemente un sábado, se desarrollará otro certamen bajo la batuta de Antonio Baraglia. Bienvenido sea, entonces, el retorno de la actividad.


No hay comentarios: