visitas a nuestra página.

jueves, 14 de diciembre de 2017

Simultáneas de Guimard en 1938

El pasado nos sorprende con un recuerdo fotográfico, se trata, presumiblemente, de la sesión de partidas simultáneas brindadas por el Campeón Argentino Maestro Carlos Enrique Guimard en la cancha de pelota a paleta del Club Los XXV de Dolores, el 7 de mayo de 1938. El lugar, el número de tableros y los concurrentes parecieran indicar ello.




Para apreciar mejor las fotografías, recomendamos abrir las mismas en una nueva pestaña (con botón izquierdo del mouse se muestra un menú con dicha posibilidad) y allí clickeando con el botón derecho, puede ampliarse la imagen. También pueden descargarse para disfrutarlas debidamente.




Decimos “presumiblemente” porque C.E.Guimard visitó la zona en varias oportunidades y en esa epoca, al menos tres. A principios de mayo de 1938 jugó en Chascomús, Lezama, el 5-5-38 en Castelli –con presencia dolorense- [31-25-3-3]; el 7-5-38 sería su primera vez en Dolores (Club Los XXV) [36-32-1-3]. Luego el 20-4-40 realizó una sesión en el Círculo de Ajedrez; el 25-10-1963 en el Club Ever Ready y, probablemente, en 1964 otra vez en Ever Ready.

Según la prensa estos habrían sido los rivales de Guimard en la ocasión que reseñamos :

07/05/1938 Simultáneas de Carlos Enrique Guimard en Club Los XXV [36-32-1-3] : 
0-1 vs. Santos Guerbi, César Enrique Quenard y Andrés L.Jara; ½-½ vs. Juan Carlos Ferri (aunque el diario “La Nota” de Castelli dice que quien entabló fue Eleuterio Pumar -Castelli-, pudo haber querido decir que recientemente, unos días atrás, en la localidad de Lezama, este había conseguido empatar con el Maestro), 1-0 vs. Federico Latuf, Urbano Eyras, César Anaya, Adolfo Angel Quenard, Eberto Ponce, Angel Latuf, Alberto Latuf, Francisco Ortega, Eriberto Ismael Carzolio, Heriberto Horacio Borniego, Eduardo Natalio Giotta, Roberto Hagen, Aquilino Luis Fernández, Silverio Ciancaglini, Carlos María Togni, Juan Bautista Quenard, Guillermo M.Cazeaux, Rafael Patané, José Ramón Eyras, Juan A.Chapperón, Antonio Torres, Manuel González, José Antonio Tur (h), Julio Héctor Quenard, etc. y seis aficionados de Castelli (entre ellos Eleuterio Pumar).

Nosotros creemos haber podido identificar jugando, entre otros, en la cabecera a César Enrique Quenard, Santos Guerbi y Urbano Eyras, de izquierda a derecha. Entre los de pie que están detrás vemos a los directivos que acompañaron a Guimard, y los de la entidad anfitriona, entre ello el Presidente Lisandro Chiavaro, Luis Carzolio, el Sr. Mujica de FADA, y un poco más a la izquierda a José María Hagen y Roberto Repetto. En la foto más ampliada, aunque algo movida y con fantasmas, sobre todo del sesionista, sobre el lateral de la izquierda se vé a Daniel Francisco Cambet, Federico Latuf y Angel Latuf (Cambet no figura entre los presuntos rivales, pero…); a media distancia, por el mismo lateral, pareciera verse a Alberto Latuf, Eberto Ponce y a Eriberto Ismael Carzolio, inclinado sobre él. Atrás de los jugadores y al lado de este último estaría Mario Fortini y más atrás uno de los hermanos Togni. Casi en la esquina entre lateral izquierdo y cabecera se halla otro de los Togni; los jugadores más cercanos a la cabecera serían Andrés L. Jara y Adolfo Angel Quenard. El lateral derecho resulta más difícil aunque creemos identificar la baja estatura -aún sentado- de Juan Carlos Ferri en la mitad, tapándose algo la cara con su mano, en la zona por donde se acaba de retirar Guimard; parado, atrás de Ferri, desde el punto de vista del fotógrafo, podría hallarse Néstor Maffezzini. Los de espaldas son prácticamente imposibles de reconocer aunque creemos que uno de ellos podría ser José Ramón Eyras y quizás otro Juan Antonio Chapperón.

También algunas partidas podrían haber concluído en forma temprana, levantándose las víctimas y ubicándose en las sillas otros mirones… Misterio actualmente difícil de dilucidar.

No hay comentarios: