visitas a nuestra página.

viernes, 2 de septiembre de 2016

El Torneo de las Naciones, los Juegos Olímpicos o las Olimpíadas, Baku 2016.



La delegación Argentina. (Foto de Marcelo Mariano Hermida)

Comenzaron en el día de hoy las 42as. Olimpíadas de ajedrez en Bakú, capital de Azerbaijan, en pleno cáucaso, con una notable concurrencia. Se desarrollarán hasta el 13 de setiembre en dos grupos principales, el Abierto (Open) que cuenta con la participación de 180 equipos con 893 jugadores, de los cuales 613 tienen un título otorgado por la FIDE, 253 de ellos con el máximo, el de Gran Maestro Internacional.
Aquí resulta primer clasificado el team ruso, 2° Estados Unidos de Norteamérica (USA), 3° China y 4° el local, Azerbaijan. Entre los americanos, el nombrado USA es el 2°, Cuba el 15° y nuestro país el 26°. Los representantes del equipo argentino principal son los GMI Fernando Peralta (Elo 2590), Sandro Mareco (2606), Federico Pérez Ponsa (2585), el campeón Diego Flores (2595) y Alan Pichot (2536), quien están enfrentando por la primera fecha al 115° preclasificado, Jamaica.
En el grupo femenino (Women) intervienen 140 equipos con 693 participantes, 435 tituladas, 20 de ellas GMI y 67 WGM. Aquí la favorita es China, seguida de Ukrania, Rusia, Georgia e India, en ese orden. Argentina es también preclasificada 26° entre las damas, y está compuesto por la MI Carolina Luján (2378) y las WMI Marisa Zuriel (2272), María Florencia Fernández (2189), la campeona Ayelén Martínez (2219) y Dense Carrazo (2120). Por la primera ronda enfrentaban a las uruguayas (93°).
En ambos matches de nuestro país, se han ausentado hoy los primeros tableros. Los favoritos enfrentan hoy a equipos potencialmente inferiores, de conforme al sorteo previo que tiene en cuenta la preclasificación.
Entre los conocidos relacionados de una u otra forma con Argentina, podemos ver en el 2° tablero de Canadá a Antón Kovalyov, quien fuera nuestro representante en uno de los jugos; por su parte, en el team femenino de Mónaco juega defendiendo el primer sitial la eterna Julia Lebel-Arias, quien fuera campeona argentina y nuestra representante en variadas oportunidades (hoy está jugando su 14ª olimpíada). En Andorra, realiza su 17ª participación el marplatense Raúl García Paolicchi, en el tablero 4; el uruguayo Luis Rodi Maletich, quien viviera en la argentina desde su niñez, y cuya bandera acompañó su paso por diversas pruebas internacionales, ha vuelto a sus orígenes y será el 3er. Jugador del hermano equipo rioplatense.

No hay comentarios: