visitas a nuestra página.

jueves, 6 de julio de 2017

Rúbricas




Acompañamos imágenes de algunas rúbricas. En las primeras de ellas, la de los autores Ignacio De María  y Guillermo Puiggrós inserta en el ejemplar N° 001 del libro "Ajedrez. El Torneo de las naciones en Buenos Aires - Año 1939", comentado y recopilado por los autores, directores y animadores de las audiciones y transmisiones oficiales del torneo, distribuído por Cazabán & Cía., impreso en Talleres A.Plantié y Cía, Rivadavia 1265, Buenos Aires el 20/02/1940.
El precio de cada ejmplar era de $ 3.50, según consta en su contratapa.
El ejemplar era (es) de Urbano Eyras, quien lo debe haber reservado o comprado para su envío a domicilio, en ocasión de haber presenciado una de las ruedas de la competencia junto a su hija Alicia Delia Eyras, quien tenía 9 años. De allí, probablemente, surgiría la explicación de haber poseído el libro N° 1.
Este importantísimo certamen también fue reflejado el el libro "Torneo de las naciones. Buenos Aires 1939" de Milcíades A.Lachaga, prolífico autor, quien lo realizó en mimeógarfo recopilando, y traduciendo, todas las partidas del evento, editándola en 1945 en una edición limitada a 163 copias.
Mucho más tarde, en 1986, A.G.Gillam realizó "Buenos Aires Olympiad 1939, Ed. Chess Player, Nottingham, UK, en 120 págs. Y hace muy poco, 2015, el australiano Justin Corfield ha editado "Pawns in a greater game. The Buenos Aires Chess Olympiad, August-September 1939", Gentext Publications, USA, 384 págs. Este libro, en inglés, realiza un muy documentado estudio de la olimpíada, antes, durante y después, con muchas imágenes, y enfocándose también en la situación política mundial, al desatarse la llamada IIa. Guerra Mundial; de allí el título principal : "Peones en un juego más grande"... No obstante ello, tiene algunos errores, en nombres y hechos, pero resulta un trabajo prolijo, eficiente y de sumo interés para el estudioso.


La siguiente imagen corresponde al libro de Luis Argentino Palau, "Torneo internacional de Ajedrez - Bled 1961 (Yugoslavia)", impreso el 28/11/1961 en los Talleres ABECE S.R.L. de H.Yrigoyen 1964, Buenos Aires. Allí, el Director de Torneos Internos de LADAC (Liga Argentina de Ajedrez por Correspondencia) Ivo A. Salas, dedica como premio el mismo al citado Eyras, con este texto: "MONTE (BA), 13 de julio de 1963.- Al correcto y caballerezco amigo y consocio Dr. Urbano Eyras por su meritorio triunfo en el Grupo Interno de LADAC denominado F-61. Adelante con el buen ajedrez postal y que continuen los exitos." (sic).


Finalmente acompaño una imagen de los autógrafos de los GMI Miguel Najdorf, Lev Polugaievsky y Vladimir Savon, quienes tuvieron la amabilidad de firmarlos en ocasión del Torneo Internacional de Mar del Plata 1971, realizado en el Hotel Nogaró de la ciudad balnearia. Como simple anécdota, recuerdo que el GMI Henrique da Costa Mecking, no quiso firmar enojándose porque no le funcionaba la estilográfica...




1 comentario:

jonatan dijo...

Hola esta a la venta el libro el torneo de las naciones? Mi whatsapp es 2262582391