visitas a nuestra página.

lunes, 21 de abril de 2014

Siccardi y una actuación superior

Concluído el 45º Torneo Abierto Internacional de Mar del Plata, tradicional certamen de Semana Santa, nos manifestaba nuestro coterráneo Pablo Daniel Siccardi su plena satisfacción por el juego que había desarrollado en la justa. No obstante haber obtenido 4,5 puntos de los 9 en disputa [4-1-4; 89º/212], Pablo estuvo superior en varias de las partidas en las que se vio obligado a resignar algún punto, superando en el planteo a maestros de renombre con elevada ubicación en el ranking FIDE.

Foto AI Esteban Allo

Tal es así que, promediando el certamen, su actuación era mayor a los 2300 ELO, equivalente a la de un Maestro Internacional, aún cuando había perdido con los MF Diego Mussanti (ELO 2315) y Sergio Arambel (ELO 2291) encuentros prácticamente ganados y habiendo entablado con el MI Francisco Terres Trois (Brasil) (ELO 2230), en otro encuentro donde tuvo clara ventaja; hasta allí había propinado a Diego Herman (ELO 2227) la única derrota que sufriría en la competencia, y obtenido el punto entero contra Marcelo Maucci (ELO 1947) y Gonzalo Garabano (ELO 2199).
En la parte postrera cayó ante el marplatense Roberto Fidel (ELO 2191), venció al no rankeado Christian Galván, para finalmente perder ante el MF Daniel Tovillas (ELO 2187), en otras partidas donde tuvo mejor posición.
Solo el apuro del tiempo en las jugadas finales bajo la presión de la escasa competencia de torneos de categoría  produjo que Siccardi no consiguiera una actuación descollante ya que, a pesar de sus 4,5 puntos, fue el mejor –por el sistema de desempate- de quienes obtuvieron dicha cifra, lo que deja de manifiesto la calidad de los rivales que debió enfrentar. Su performance quedó en 2153 ELO contra los 8 ranqueados que combatió, cotéjese que cuatro de ellos llegaron a los 6 puntos, dos a los 5,5 y uno a los 5.

Sin perjuicio de lo exigente de la justa principal, se disputaron –como es habitual- certámenes de ajedrez rápido en los cuales también intervino el dolorense. En el Blitz Individual obtuvo la 18ª colocación entre 71 jugadores con 5,5/9 [5-1-3], con una performance de 2101 ELO; en el Blitz de Parejas, acompañado por un jugador joven de bajo ranking : Alexis Wolfsdorf, lograron el 18º lugar sobre 38 dúos, aunque Pablo logró individualmente 9/14 [9-0-5], con una actuación de 1986 ELO contra 11 ranqueados. Por su parte en el Gran Blitz Final, logró el 13º/32, con 4/7 puntos [4-0-3; Perf. 2073].

El Abierto, en el cual intervinieron 212 jugadores representantes de 8 países, de los cuales 50 eran maestros titulados y 6 de ellos GMI, fue ganado por el GMI Sandro Mareco, luego de desempatar por sistema con el MI Sebastián Iermito, ambos con 7,5/9; luego los escoltaron el MI brasilero Santiago Yago de Moura, el GMI Carlos García Palermo, quien representa a Italia, el MI Leandro Krysa, el GMI Sergio Slipak, el MI Germán Della Morte y el MI Juan Pablo Hobaica, con media unidad menos; más atrás, entre otros los GMI Pablo Ricardi, Salvador Alonso y Andrés Rodríguez Vila (Uruguay) y los MI Alan Pichot, Jorge Rosito, Jacques Blit, Alejo De Dovitiis, Leonardo Duarte, Daniel Contín (Italia), Gustavo Mahía, Francisco Terres Trois (Brasil), Facundo Pierrot, Mario Leskovar, Gustavo Kanefsck, Leonardo Tristán y Raúl Claverie. Debemos destacar la buena demostración de las damas : WIM María Florencia Fernández con 6 puntos, WIM Milagros Tatiana Brizzi y WGM Claudia Noemí Amura con 5 y WIM Ayelén Martínez  y WCM Guadalupe Besso 4,5.

Otros ex coterráneos nuestros participaron en la prueba, la ya nombrada WGM Claudia Noemí Amura obtuvo 5/9 [4-2-3] y el hoy azuleño Juan José Alcaraz 3,5/9 [2-3-4].

No hay comentarios: