visitas a nuestra página.

martes, 11 de junio de 2019

Reca y Grau, enfrentados en equipos diferentes


Gente de sombrero rumbo al Sudamericano de Montevideo en 1924:  de izquierda a derecha vemos a Valentín Fernández Coria, Julio Alfredo Lynch, Luis Argentino Palau, Benito Higinio Villegas, Rolando Illa, un aún flaco Roberto Gabriel Grau, Damián Miguel Reca y Arnoldo Ellerman. 

El Círculo de Ajedrez de la Ciudad de Buenos Aires fue fundado el 15 de agosto de 1916, consiguiendo en poco tiempo competir con el decano Club Argentino. Fueron sus jugadores más conspicuos Rodolfo de Witt, Luis Palau, Enrique Falcón, Juan Iliesco, Alejandro Nogués Acuña, Valentín Fernández Coria y, se destacaron especialmente Roberto Grau y Damían Reca. En junio de 1917 se jugó un primer match entre las entidades más destacadas del país, el Argentino y el Círculo.
Roberto Gabriel Grau (1900-1944) ganó el campeonato del Círculo de Ajedrez en 10 oportunidades, habiéndolo jugado en seis otras oportunidades, cuatro de las cuales fue segundo. Fue jugador, dirigente, publicista, periodista polifuncional y motor del juego ciencia vernáculo en una vida que se tronchó tempranamente. Resultó campeón argentino en seis ocasiones, integrando los e quipos nacionales en las olimpíadas en otras seis oportunidades. Gracias a su denodado esfuerzo pudo realizarse el Torneo de las Naciones de 1939 cuando parecía naufragar al frustrarse un subsidio estatal; allí la genialidad de Grau lo llevó a realizar giras por el país recaudando fondos a favor de la olimpíada. Su Tratado General de Ajedrez en cuatro tomos ha sido uno de los libros formadores de varias generaciones de jugadores en nuestro país y en todo el orbe.
Damián Miguel Reca (1894-1937) nacido en Ranchos (Partido de General Paz), sufrió durante su también corta vida, problemas de salud que lo obligaron a retirarse del ajedrez hallándose en la cima. Notable teórico con trabajos elogiados a nivel internacional, fue el primer Campeón Argentino en 1921-1922, certamen que ganó en otras tres ediciones. En París (1924) y La Haya (1928) integró el combinado local que jugó el mundial por equipos. En los torneos mayores nacionales que jugó siempre antecedió a Grau, aunque fue desafiado por este, vencedor en el año 1926, quien lo derrotó 5-3.
La rivalidad entre el Argentino y el Círculo hizo que aquel, a un solo año de fundada la Federación Argentina (1921/1922), resolviera abandonar la misma. De allí en más, los equipos oficiales nacionales se debieron conformar con mayoría de los jugadores del Círculo. La muerte de Grau fue un golpe duro para la institución de la calle Cerrito la que fue reduciendo su actividad, desvaneciéndose hasta su cierre en 1952.
Grau y Reca fueron colegas, compañeros, cofrades y amigos e incluso en alguna oportunidad rehusaron enfrentarse en nuevos matches, a pesar de hallarse en el pináculo de sus carreras y al tope del ajedrez argentino.

Pero en alguna oportunidad jugaron una justa por equipos a doble ronda, en la cual no se enfrentaron, en la cual ninguno de ellos ganó sus matches particulares, y en la que ambos se encontraron representando a otras instituciones, y no a su amado Círculo de Ajedrez.

Fue en un temprano 1917, los invernales días 5 y 19 de agosto, en un encuentro en el que cotejaron fuerzas el Club Argentino de Ajedrez, donde Grau militara en su juventud, y el que concurriera con una formación en la que no figuraban jugadores de la 1ª categoría, y el Jockey Club de La Plata, localidad capital en la que se radicara Reca y donde tuviera sus inicios trebejísticos. El match, a partido y revancha mostró a Reca en el cuarto tablero donde perdió 1½-0½ frente a Luis Aghte, mientras que Grau ocupó el octavo, venciendo a Andrés Sautel para luego caer ante Sandalio Casas. Así lo refleja la imagen de la Revista del Club Argentino, Año XIII, Núm 3, de julio a setiembre de 1917, en sus páginas 74 y 75.


No hay comentarios: