visitas a nuestra página.

viernes, 7 de junio de 2019

Revista del Club Argentino de Ajedrez


 Tal vez por la demanda de los aficionados a este juego, la Comisión Directiva del Club Argentino de Ajedrez decidió no postergar el tema de la promoción y difusión del juego, y creyó oportuno editar una revista que le permitiría mantener una comunicación más estrecha con sus socios. Así fue como el 1 de agosto de 1905 nació en Buenos Aires la 1ª revista especializada, “La Revista del Club Argentino de Ajedrez” editada por el propio club y cuyo director fue el socio Don Lizardo Molina Carranza.
La revista que comenzó siendo de edición mensual, y a muy bajo precio, también fue padeciendo las distintas crisis sociales y económicas que acompañaron al país, por ello, durante su existencia que no alcanzó al centenar de números, pasó por etapas de tiraje bimestral, trimestral e incluso semestral. Tuvo varios directores durante su existencia… El último ejemplar editado, el N°93, fue en 1935 bajo la dirección de Paulino Alles Monasterio y Javier Mateu.

La primera revista especializada de nuestro país fue la editada por el Club Argentino de Ajedrez, entidad fundada en 1905 que, al poco tiempo de su existencia comenzó a publicarla para evidenciar sus actividades sociales y deportivas.  Con el tiempo recogió también las informaciones de otras entidades, incluídas aquellas del interior del país.


 No obstante su antigüedad. No fue la primera revista dedicada exclusivamente al juego ciencia en latinoamérica, ya que la Revista de Ajedrez, periódico quincenal editado entre 1880/1886 por la Sociedad de Ciencias y Artes de Montevideo (Uruguay), mostró al país trasplatino como el temprano líder en esta materia.

Una característica inédita desde los inicios de la Revista del Club Argentino fue que, luego de haber sido creada y dirigida por Lizardo Molina Carranza durante un año, al presentar este su renuncia, mostró el cambio constante de director de publicación, ello quizás destinado a que cada edición tuviera calidad y energía renovadas.

Entre ellos estuvieron los mejores dirigentes y jugadores locales, y, ocasionalmente, varios maestros y conocedores del orbe. Nuestro coterráneo Alberto Daroqui, uno de los fundadores de la centenaria entidad, también dirigió la publicación, que se sostuvo, con vaivenes, desde 1905 a 1926 (92 números), editándose un número postrero en 1935.

Entre las curiosidades puedo citar que, en distintos momentos, tres ajedrecistas de origen cubano fueron sus directores, aunque uno de ellos era nacido en New York (USA) y otro en Lima (Perú). Uno de ellos fue embajador de su país, otro formaba parte de una familia dedicada a la fabricación y venta por mayor y menor de tabacos, cigarros, cigarrillos, boquillas, cigarreras, fósforos, pitos, tabaqueras y demás artículos del ramo desde 1882 y, por último, el tercero de ellos llegó a ser presidente de Cuba.


Hecha la pausa para que los estudiosos pensaran, develo que José Raúl Capablanca y Graupera, quien fuera el único campeón mundial latinoamericano entre 1921 y 1927, cuando perdió su cetro en Buenos Aires, dirigió la Revista del Club Argentino en alguna ocasión en que visitara nuestro país; “Capa” (1888-1942) fue nombrado embajador sin destino fijo por el gobierno cubano, representando a su país en el mundo.
Rolando Illa (1880-1937), quien fuera campeón del Club Argentino, nació en New York, siendo hijo de inmigrantes cubanos quienes en su momento se radicaron en el país con su fábrica “La Preferida” de productos basados en el tabaco. Fue destacado representante del ajedrez vernáculo y uno de los más fuertes jugadores en los albores del siglo XX. Dirigió la Revista, habiendo sido uno de los fundadores del Club decano.
Por último, citamos como también director de la publicación a Manuel Márquez Sterling y Loret de Mola (1872-1934), nacido en Lima, bajo estandarte cubano, quien fuera periodista, escritor, ajedrecista, diplomático y político cubano, y presidente provisional de Cuba, durante 6 horas en 1934.

No hay comentarios: